Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Publicado el: Jan 28, 2022 11:54:16 AM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 5 min
Agencia Aduanal
 
agencia-aduanal
 
A la hora de exportar o importar productos hay que cumplir con una serie de pasos, tanto logísticos como legales. Es decir, buenas prácticas y cumplimiento de regulaciones vigentes. Lo ideal es hacerlo todo a través de una agencia aduanal. Conoce todo acerca del tema para elegir la mejor aquí.

¿Qué es una agencia aduanal?

 

Hoy revisaremos qué es una agencia aduanal, su funcionamiento y los trámites con los que te puede apoyar una. De igual forma, veremos qué beneficios y rentabilidad tiene contratar una así como sus ventajas y desventajas. 

Sigue leyendo y conoce cómo, cuándo y por qué acudir a contratar este servicio puede ser la mejor decisión para las exportaciones e importaciones de tu empresa.

Recuerda que contratar un Servicio de logística 3PL es una decisión inteligente pues los riesgos de incumplir con alguna regulación legal pueden poner a la empresa a las puertas de sanciones. Además, las prácticas logísticas mal ejecutadas ocasionan pérdidas y reclamos. 

Entérate de más en ¿qué es una agencia aduanal?

 

Funcionamiento de una Agencia Aduanal

Si bien una agencia aduanal tiene varias funciones, su objetivo principal es verificar que las operaciones y trámites de comercio exterior de las empresas fluyan con éxito. 

Siendo un poco más claros, esto implica asesoramiento en la importación, exportación y en la regulación de trámites aduaneros así como de los embarques. 

Para que una agencia aduanal funcione correctamente, debe estar conformada por profesionales y trabajar de manera organizada, también, hay ciertos requisitos con los que debe contar como lo son la patente o permiso generado por el gobierno del país donde fungirá.

Descubre más sobre Cómo funciona una Agencia Aduanal.

 

Trámites que puedes realizar con una Agencia Aduanal

 

agencia-aduanal-tramites

 

Los trámites que puedes realizar con una agencia aduanal son muy variados, incluyen desde documentos para gestionar habilitación hasta certificados que avalen una importación o exportación. Es importante conocer el tipo de tareas que puedes delegar para optimizar tu tiempo.

Trámites que puedes delegar a una agencia aduanal:

  • Oficialización de permisos
  • Facilidad en la gestión de pagos
  • Clasificación Arancelaria
  • Asesoría completa para coordinar embarques

Entérate de todos en nuestra infografía sobre los trámites que puedes realizar con una agencia aduanal.

 

Agencia aduanal: Beneficios

Para potenciar tus exportaciones e importaciones deberías contratar una agencia aduanal. Esto es para darle a profesionales bien capacitados el manejo de los procesos aduanales de entrada y salida de tus productos desde y hacia el extranjero.

Con un mercado cada vez más globalizado debes ser altamente competitivo, si tus competidores exportan de forma masiva tú también debes hacerlo para poder disputar el mercado internacional. Al delegar este proceso a una agencia aduanal podrás dedicarte a actividades más productivas como podrían ser, cerrar más tratos de exportación.

¿Cuáles son los beneficios de una agencia aduanal?

  • Abre las puertas a mercados internacionales para tus productos.
  • Garantiza la seguridad Jurídica de tus importaciones y exportaciones.
  • Potencia la competitividad de tu empresa.
  • Te coloca en todas las aduanas en las que tu agencia esté presente.

Entérate de más en nuestra Infografía: beneficios de una agencia aduanal.

 

Servicios que brinda una Agencia Aduanal

 

agencia-aduanal-servicios

 

Los servicios que brinda una agencia aduanal son muy importantes, es importante acudir a una agencia que cuente con el personal especializado acorde a sus necesidades: 

Oficialización de permisos de embarque, Facilidad de Gestión de pagos, realización de pedimentos aduanales, pago de contribuciones e impuestos, etiquetado, almacenamiento y distribución entre otros son los que brinda una agencia aduanal integral.

Obtén más detalles en nuestra Infografía cuáles servicios brinda una agencia aduanal

Ventajas y desventajas de una Agencia Aduanal

Te debates entre la posibilidad de contratar o no una agencia aduanal. Hacerlo, por un lado, trae muchas ventajas y algunos obstáculos, no hacerlo, en cambio, también trae muchas desventajas y algunos beneficios.

Entre las ventajas se encuentra el poder escalar, ya que las agencias aduanales suelen estar presentes en varias aduanas y abarcan varios mercados al mismo tiempo.

Así mismo la agencia aduanal cumplirá para ti con todas las regulaciones legales y fiscales, evitando posibles sanciones y ahorrando recursos y tiempo.

Entérate de más en nuestra Infografía sobre ventajas y desventajas de una agencia Aduanal.

 

Rentabilidad de los servicios aduanales

 

Una agencia aduanal realizará la clasificación arancelaria y te brindará la información y asesoría para que todos tus trámites se realicen sin errores.  

Hacemos hincapié en en este punto porque al contar con el apoyo de servicios aduanales  la relación costo-valor siempre será favorable, no se generarán gastos innecesarios en tus operaciones internacionales, con el traslado de tu mercancía ni en los puertos. 

Es indispensable para cualquier empresa que opere en el comercio exterior. 

Conoce más sobre la Rentabilidad de Servicios Aduanales.

 

¿Por qué acudir con una agencia aduanal?

Debes contar con un equipo altamente especializado en materia para poder realizar correctamente tus operaciones internacionales, de lo contrario será ineficiente que te encargues tú del proceso de importación y exportación.

Una Agencia Aduanal existe con el propósito de ahorrarse todo el tiempo relacionado a trámites relacionados al comercio exterior y así puedas invertir ese tiempo en cosas más productivas relacionadas a tu core-business como podrían ser hacer más productiva tu empresa y cerrar tratos para más exportaciones. 

Entérate de las actividades que hace una agencia aduanal y los aspectos a considerar para elegir una en ¿Por qué acudir con una agencia aduanal?

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange