Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Publicado el: Nov 29, 2021 6:07:00 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 6 min
3PL

En el área de la importación y exportación de productos, existe una tendencia en crecimiento; se trata de la logística 3PL, cada vez más popular en el comercio internacional. 

La razón principal de su expansión son las enormes ventajas que ofrece. Así como la forma en que facilita las transacciones para traer y sacar mercancías del país. También los beneficios económicos que le trae a las empresas que la implementan.  

En este artículo te vamos a contar qué es la logística 3PL. Y más importante, cómo puedes implementarla en tu empresa para disfrutar de sus beneficios. Sigue leyendo y aprende a elegir tu proveedor de logística tercerizada.

 

¿Qué es una logística 3PL?

 

Las siglas 3PL corresponden a Third Party Logistics, que en español puede traducirse como “Logística de Terceros” o “Logística Tercerizada”. Se trata, justamente, de tercerizar la logística de tu empresa. 

La logística 3PL consiste en la contratación de un outsourcing especializado en comercio exterior. Su labor central será ocuparse de las importaciones y exportaciones de nuestros productos. 

Se contrata a un proveedor de logística 3PL para que realice todas las labores aduanales. Aunque estos servicios pueden variar de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Sin embargo, lo usual, es que la tercerización incluya: 

  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Preparación de pedidos
  • Gestión en aduana
  • Pago de obligaciones fiscales
  • Recepción de mercancías
  • Cálculo de las tasas arancelarias

Como vemos, es la contratación de un completo servicio para importar o exportar mercancías. 

 

“La logística 3PL apunta a la contratación de un outsourcing especializado en comercio exterior para que se encargue de la importación y exportación de nuestros productos”.

 

Aprende cuáles son los beneficios de la logística 3PL

 

Ahora bien, ¿por qué contratar a una empresa externa para hacer una labor tan importante? ¿No sería mejor que cada compañía se formara para hacer eficientes sus procesos importadores y exportadores?

Para responder a esas preguntas, habría que analizar cuáles son los beneficios de tener una logística 3PL. Revisemos algunos a continuación:

  • Optimización del tiempo. Puedes dedicar el tiempo que ibas a invertir en la logística a otra actividades, como cerrar más negocios o captar más clientes.
  • Haces más eficiente los procesos logísticos. Al contratar a un proveedor de Logística 3PL, dejas la importación y exportación de tus productos en manos de profesionales. Estos están capacitados para aumentar al máximo la eficiencia del proceso.
  • Reducción de costos. Desde los pasivos laborales, hasta los mismos costos de la logística. 
  • Precios más bajos. Lo anterior puede llevarte a ofrecer precios más bajos en tus productos, lo que te hará más competitivo.
  • Acceso a nuevos mercados. Todos los mercados en los que esté presente tu proveedor de logística 3PL ahora se abrirán para tu empresa.
  • Reduces el uso de espacios físicos. Ahora tus productos estarán en los almacenes de tu proveedor.
  • Harás crecer tu negocio. En general este es el beneficio principal. Al optimizar el tiempo, captar más clientes y ahorrar costos, estarás, a nivel global, mejorando y haciendo crecer tu negocio.
  • Cumplimiento de las regulaciones. Como estarás contratando a profesionales bien capacitados, su labor te ayudará a cumplir siempre con la ley. De allí que al tener una logística 3PL reduce las sanciones fiscales contra tu negocio.

 

“Entre las ventajas de tener una logística 3PL destacan la reducción de costos, el acceso a nuevos mercados y el crecimiento exponencial que puede tener tu empresa.”

 

Tipos de 3PL

 

Lo mejor de la logística 3PL es que se adapta a tus necesidades. No hay un servicio 3PL único, sino que puedes escoger los que necesitas. Parte de la razón del crecimiento de esta tendencia está allí: en su adaptabilidad. 

Si eres un negocio pequeño, querrás solo una logística 3PL que te permita no gastar en servicios innecesarios. Si eres un e-commerce, tal vez te interesen más los servicios fácilmente escalables, lo importante es que puedes adaptarlos a tus necesidades.

Revisemos brevemente los tipos de 3PL que existen.

 

  • Servicio estándar. Como su nombre indica es el estándar de la industria. Se contrata el servicio de almacenamiento, transporte y envíos o recepción de las mercancías.
  • Desarrollador de servicios avanzados. Este tipo de 3PL se distingue de los estándares, porque aportan mucho valor a la cadena de suministro. Suele incluir, entre otros agregados, servicios como:
  • Cross-docking
  • Sistemas de trazabilidad
  • Seguridad especializada
  • Embalajes específicos
  • 3PL adaptables. El favorito de las empresas pequeñas es este. Puedes adaptar y personalizar todo el servicio que te ofrecen. Al hacer esta personalización, solo pagarás por lo que realmente necesites.

 

“Existe el 3Pl estándar, el 3PL que desarrolla servicios avanzados y el 3Pl que se adapta a tus necesidades específicas”

 

¿Cómo elegir una empresa 3PL?

Aprende a elegir el servicios 3PL que te conviene

 

Finalmente, llegamos a un aspecto vital: la elección de tu proveedor de logística 3PL. Esta decisión dependerá de varios elementos. Revisemos a continuación cómo elegir a una buena empresa 3PL.

  • Escalabilidad. Si tu negocio crece, tu proveedor de logística 3PL debería poder adaptarse a ese crecimiento, sino, no te conviene. ¿Para qué contratar un servicio que te resultará insuficiente al momento de crecer?
  • Presencia en mercados extranjeros. Mientras más presencia en mercados foráneos tenga, mejor será un proveedor. 
  • Flexibilidad. Tu proveedor de logística 3PL tiene que ser flexible. Tu empresa tiene necesidades específicas, sería bueno que quien se encargue de tu logística sepa adaptarse a ellas.
  • Tecnología. Ligado a la flexibilidad y la escalabilidad, está el tema de la tecnología. La integración tecnológica en la logística 3PL aumenta la eficiencia de los procesos. Estamos en una era completamente digital, tu logística tiene que acomodarse a ella.
  • Reputación y antigüedad. La logística es tan importante, que no puedes dejarla en manos de amateurs. Verifica la reputación y antigüedad del proveedor que quieres contratar.
  • Precio. Y finalmente está la consideración económica. Un servicio de logística de calidad es aquel que te ahorra costos. Busca una empresa 3PL con precios y planes competitivos.

Creemos que si tomas en cuenta estos aspectos, tomarás la mejor decisión. Contratar a un proveedor de logística 3PL es un paso importante para el crecimiento de tu empresa. Tómate el tiempo de evaluar tus opciones cuidadosamente.

“Para contratar a un proveedor de logística 3PL hay que considerar la reputación y antigüedad de la empresa, así como su flexibilidad.”

 

Conclusión 

 

La logística 3PL se refiere a la contratación de terceros para que manejen las importaciones y exportaciones de tu negocio. Esos terceros son empresas especializadas en el comercio exterior. 

Tener este tipo de servicios te puede ayudar a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Eso, además de hacer eficientes los procesos logísticos de tu negocio. Todo apuntando al crecimiento de tu compañía. 

Contratar un servicio de logística 3PL es sencillo si evalúas la reputación y antigüedad del proveedor. Esto sin contar el ahorro, la escalabilidad y la apertura de mercados que te ofrece. En Joffroy te podemos ayudar con este tema.



Si te gustó, tal vez te interese:

 

Transporte y distribución: estrategias para mejorar su rentabilidad

Global Trade: ventajas y desafíos actuales

Gestión de inventarios y desafíos logísticos en tiempos de pandemia

Servicios aduanales y logísticos: una alianza estratégica cargada de múltiples beneficios

Claves para lograr una gestión exitosa de la cadena de abastecimiento

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange