Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Cómo funciona una agencia aduanal | Joffroy

Publicado el: Sep 4, 2021 4:09:00 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 6 min
Logística Global

Si bien una agencia aduanal tiene varias funciones, su objetivo principal es apoyar a las empresas en los trámites de comercio exterior. Si te interesa conocer un poco más sobre cómo funciona una agencia aduanal, conoce sus detalles en este artículo.

Siendo un poco más claros, esto implica asesoramiento en la importación, exportación y en la regulación de trámites aduaneros. 

Para que una agencia aduanal funcione correctamente, debe estar conformada por profesionales y trabajar de manera organizada.

Conoce un poco más en el siguiente video:

 

 

Pasos involucrados en los procesos aduanales

 

  1. El primer paso es identificar el tipo de régimen aduanero que aplicará en la operación que se lleve a cabo. Ya sea importación o exportación, clasificar la mercancía con una posición arancelaria correcta es fundamental.
  2. Con base en la posición arancelaria, se determinan los importes a pagar por la operación. Teniendo en cuenta esto, se procede a presupuestar los gastos para evitar demoras por falta de pago
  3. En el caso de una exportación, la empresa que exporta enviará al despachante de aduana la instrucción de embarque; donde se declaran todos los datos de la operación.
  4. El agente aduanal revisa los datos como cantidad, peso, valor, descripción de la mercadería. Si son empresas vinculadas o no, con base en ello se procede a oficializar el permiso de embarque
  5. Una vez que el despachante oficializa el permiso de embarque, lo envía a la empresa exportadora para su revisión y conformidad.
  6. Si todo está bien, el agente aduanal procede a pedir servicio de aduana para presenciar el consolidado (o desconsolidado en caso de las importaciones).
  7. Se selecciona canal al azar, que puede ser color verde, lo cual implica que no es necesaria la verificación por parte de aduana, también rojo, siendo necesario abrir el producto para revisión y volver a precintar.
  8. Si el proceso se realizó correctamente y no hubo diferencia en cuanto a cantidades o pesos, el permiso de embarque sale conforme. En caso de que se cargue un poco menos por rotura al momento de la carga, se efectúa un post embarque.

 

Requisitos

 

Los requisitos para ser agente aduanal varían dependiendo el país. Para crear una agencia aduanal, se debe contar con un permiso o patente que generalmente es otorgada por un organismo gubernamental. 

 

Este organismo puede ser el Ministerio de Hacienda de la Nación o la Administración Pública Fiscal, quienes otorgan la patente. Entre los requisitos para ser agente aduanal se encuentran los siguientes:

 

  • Contar con nacionalidad del país en el que se quiera inscribir como agente aduanal
  • No haber sido condenado por sentencia por delito doloso y en caso de haber sido apoderado aduanal, su patente no hubiera sido cancelada
  • Gozar de buena reputación
  • No ser servidor público, excepto tratándose de cargos por elección popular, ni militar en servicio activo
  • No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado con el administrador de la aduana de adscripción de la patente
  • Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia
  • Tener más de 3 años de experiencia en materia aduanera
  • Exhibir constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes  
  • Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico

 

En el siguiente video podrás conocer un poco más sobre lo que necesitas para ser un agente aduanal:

 

 

 



 “Para tener una agencia aduanal, se debe contar con un permiso o patente.”

Documentación

 

Las exportaciones e importaciones de mercancías precisan una serie de documentación aduanera que se debe tramitar al momento de la coordinación. Existen distintos tipos de documentos, los cuales pueden ser:

 

  • Documento Único Administrativo de Exportación (DUA). Aporta información sobre la mercancía y se emplea como base para la declaración tributaria. Es emitido por el agente aduanal.
  • Declaración de Valor. Este documento lo necesitan los importadores de mercancías. Tiene la función de declarar el importe del producto.
  • Certificado de Origen. Garantiza el país de origen de la mercadería, la cual ofrece beneficios arancelarios dependiendo de los tratados internacionales.
  • Documentos Comerciales. Contrato de compraventa comercial, factura proforma, factura comercial, factura aduanera, factura consular, listado de contenido (más normalmente conocido como Packing LIst).
  • Documentos de Transporte. Conocimiento de embarque (BL), carta de porte terrestre (CRM), carta de porte ferroviario (CIM), conocimiento de embarque aéreo (AWB), transporte multimodal (FIATA).
  • Pólizas de Seguro. Seguro de transporte de mercancías, seguro de crédito a la exportación, seguro de cambio de divisas
  • Otras certificaciones e inspecciones de exportación. Certificado fitosanitario emitido por el SENASA, certificado de Libre Circulación, Certificado Apto Alimento, entre otros.

 

Como verás, hay una amplia gama de documentos que se emplean al coordinar una operación de comercio internacional.

 

 

“Las exportaciones e importaciones de mercancías precisan una serie de documentación aduanera.”

Manejo de procesos

 

Las empresas que exportan o importan saben lo importante que es realizar la planeación y preparación de los procesos. Es fundamental manejarse adecuada y profesionalmente para asegurar que la mercancía se entregue a los clientes en óptimas condiciones.

También es importante cumplir en tiempo y forma con las obligaciones aduaneras, por ello es mejor contratar a una agencia con experiencia. Conoce un poco más sobre nosotros.

“Es fundamental manejarse adecuada y profesionalmente para asegurar que la mercancía se entregue a los clientes en óptimas condiciones.”

Conclusión

Es importante contratar a una agencia aduanal con experiencia para optimizar los tiempos de gestión y evitar inconvenientes. En Joffroy podemos asesorarte basado en las necesidades de tu empresa. No dudes en contactarnos.

Si te gustó, tal vez te interese:

Transporte y distribución: estrategias para mejorar su rentabilidad

Global Trade: ventajas y desafíos actuales

Gestión de inventarios y desafíos logísticos en tiempos de pandemia

Servicios aduanales y logísticos: una alianza estratégica cargada de múltiples beneficios

Claves para lograr una gestión exitosa de la cadena de abastecimiento

 

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Beneficios de una agencia aduanal Infografía | Joffroy

Leer artículo

Rentabilidad de los Servicios Aduanales | Joffroy

Leer artículo

Trámites que puedes realizar con una agencia aduanal infografía

Leer artículo

¿Por qué acudir con una agencia aduanal?

Leer artículo

El COVID como impulsor de la nueva logística

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange