Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

¿Qué es una agencia aduanal? | Joffroy

Publicado el: Aug 26, 2021 4:09:00 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 6 min
Logística Global

Para exportar o importar productos hay que cumplir con una serie de pasos, tanto logísticos como legales. Es decir, buenas prácticas y cumplimiento de regulaciones vigentes. Lo ideal es hacerlo todo a través de una agencia aduanal.

Los riesgos de incumplir con alguna regulación legal ponen a la empresa a las puertas de sanciones. Por otro lado, las prácticas logísticas mal ejecutadas ocasionan pérdidas y reclamos. Contratar un servicio 3PL es una decisión inteligente. 

Hoy queremos contarte qué es una agencia aduanal y qué trámites puedes hacer con ella. De igual forma, revisaremos sus ventajas y beneficios. Sigue leyendo y conoce cómo contratar este servicio para mejorar las exportaciones e importaciones de tu empresa.

 

¿Qué es una agencia aduanal?

tramites-que-puedes-realizar-con-una-agencia-aduanal

 

Una agencia aduanal es una empresa contratada para realizar el proceso de importación y exportación de productos. Son compañías especializadas en la gestión del comercio exterior. De ellas se esperan dos elementos:

  • Conocimiento de las regulaciones legales y fiscales que reglamentan al sector.
  • Eficiencia logística para el correcto manejo de los productos y mercancías que se ponen en sus manos.

Esta experticia es la que garantizará que el servicio que ofrezcan sea satisfactorio para sus clientes; estos, a su vez, podrán obtener de las agencias aduanales la ejecución de importantes labores vitales para importar y exportar. 

 

“Una agencia aduanal es una empresa que presta servicios de importación y exportación de producto a otras compañías. De ella se espera una gran eficiencia logística y un amplio conocimiento de las regulaciones vigentes en el sector.”

 

Trámites que puedes realizar con una agencia aduanal

 

Comprendido el concepto, pasemos ahora a la utilidad. Es decir, para qué sirve una agencia aduanal. La respuesta a esta pregunta se refiere a las funciones que cumplen estos prestadores de servicios.

Revisemos cuáles son esos trámites que pueden realizarse con una agencia aduanal:

 

  • Elaborar pedimentos aduanales.

Los pedimentos aduanales son documentos fiscales aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los que se declara:

  • Cantidad y tipo de mercancía transportada.
  • Datos identificatorios de la mercancía.
  • Base gravable, origen y valor de los productos.
  • Regulaciones y restricciones no arancelarias que deben cumplir las mercancías.
  • Régimen aduanero al que pertenecen y del tipo de operación que se realiza. 

 

  • Realizar la clasificación arancelaria de los productos.

Los productos deben cumplir con las normas arancelarias del país al que van a ingresar. Una agencia aduanal realiza este proceso de forma sencilla, clasificando de acuerdo con la regla arancelaria.

 

  • Hacer los pagos de las contribuciones obligatorias.

La agencia aduanal es la responsable del pago de los impuestos y otras tasas que se deriven del proceso de importación o exportación. Esto está establecido en el artículo 53 de la Ley Aduanera.

 

  • Establecer el tipo de régimen aduanero.

Al momento de la entrada al país, los productos deben acogerse a algunos de los regímenes aduaneros establecidos. A saber:

  • Importación definitiva.
  • Importación temporal.
  • Tránsito de mercancía.
  • Transformación, elaboración o reparación en un recinto fiscalizado.

Una agencia aduanal facilita la escogencia del tipo de régimen al que se acogerán tus mercancías.

“Una agencia aduanal permite hacer los trámites para importar o exportar productos a México. Entre ellos la clasificación arancelaria de las mercancías y la realización de los pagos obligatorios.”

Ventajas y beneficios de usar los servicios de una agencia aduanal

ventajas-de-usar-los-servicios-de-una-agencia-aduanal

 

Como vemos, una agencia aduanal facilita todo el proceso para enviar productos al exterior o importación al país de destino. Su labor resulta vital para que el comercio exterior fluya con plena normalidad, sin desmedro de su eficiencia. 

Sin embargo, reducir su impacto a la entrada y salida de productos es una visión limitada. La agencia aduanal tiene una importancia mayor una vez se entiende su aporte a quienes usan sus servicios. 

Desde aumentos de la eficiencia, hasta la reducción o eliminación de las sanciones fiscales aduaneras; una agencia aduanal otorga múltiples ventajas a quienes las contratan, es por ello que la tendencia de servicios 3PL no para de crecer.

Revisemos rápidamente las principales ventajas y beneficios de usar los servicios de una agencia aduanal.

 

  • Al ser un outsourcing, ahorras dinero de pasivos laborales.
  • El personal que exporta e importa está específicamente capacitado para ello, tanto técnica como legalmente. 
  • Una buena agencia aduanal está presente en varias aduanas y abarca varios territorios, de allí que puedas escalar tu negocio. 
  • Su experticia legal hará que la agencia aduanal cumpla eficazmente con las regulaciones vigentes, evitando sanciones legales o fiscales. 
  • Reduce tus costos de logística, en especial para las exportaciones.
  • Coloca a tu negocio en ventaja para abordar diversos mercados internacionales. 
  • Hace eficientes los procesos productivos de tu empresa.
  • Si la agencia aduanal se apoya en la tecnología, también estaría modernizando los procedimientos de comercio de tu empresa. 

 

 “Contratar a una agencia aduanal otorga muchas ventajas, entre ellas el ahorro de recursos y el poner a tu negocio en ventaja para abordar distintos mercados internacionales."

Conclusión 

 

Una agencia aduanal es una empresa que terceriza la logística de importación y exportación de otras empresas. Sus servicios ejecutan todo el proceso de sacar o introducir al país las mercancías. 

Estos especialistas en comercio internacional le dan muchas ventajas a quienes los contratan. La reducción de costos de logística y la ampliación del mercado internacional son un par de ellas. Y en general, un aumento exponencial de la productividad. 

Contratar a una agencia aduanal es una decisión inteligente. Joffroy es una agencia que está disponible para ser tu aliado en logística. Contáctanos y conversemos sobre lo que necesitas para mejorar tus exportaciones e importaciones.

 

Si te gustó, tal vez te interese:

Transporte y distribución: estrategias para mejorar su rentabilidad

Global Trade: ventajas y desafíos actuales

Gestión de inventarios y desafíos logísticos en tiempos de pandemia

Servicios aduanales y logísticos: una alianza estratégica cargada de múltiples beneficios

Claves para lograr una gestión exitosa de la cadena de abastecimiento

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange