Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Transporte y distribución: estrategias para mejorar su rentabilidad

Publicado el: Jun 7, 2021 1:51:49 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 6 min
Logística Global

Toda empresa necesita de un proceso de transporte y distribución. Pero, ¿realmente conoces su importancia y todo lo que implica?

Este es un proceso logístico que va mucho más allá de solo enviar mercancía. De hecho, representa una parte fundamental para el éxito de la cadena de suministros.

Si quieres mejorar tu rentabilidad y eficiencia, aquí te damos algunos datos para lograrlo. 

 

 

Logística, transporte y distribución: tres factores de peso en todo negocio 

 

Es común que se presenten confusiones cuando hablamos de logística, transporte y distribución. Esto se debe a que, aunque son procesos diferentes, todos se relacionan y se retroalimentan.

 

Así, la logística hace referencia a la planificación, consideración de los pasos y herramientas a emplear en el traslado.

La distribución es la ejecución de cada uno de esos pasos. Estos abarcan desde la selección de rutas, vehículos, destinos y características de almacenamiento. El proceso de la distribución va desde el inicio hasta el final del traslado.

Por último, el transporte solo abarca la fase de la movilidad como tal: el traslado del producto. Claramente, este también es un punto importante, ya que se deben controlar factores de seguridad, preservación e incluso refrigeración.

Tomando esto en consideración, podemos notar la importancia que tienen estos tres factores en todo negocio. No solo permiten entregar los productos y mercancías al cliente, también lo hacen de la forma más rápida y eficiente posible.

Además de esto, también mantienen una relación directa con el almacenamiento e inventario en los puntos de venta. Así, la cadena de distribución también garantiza la reposición y disponibilidad de la mercancía.

Es por todo esto que el desempeño del transporte y distribución es fundamental para el funcionamiento de casi cualquier negocio.

 

 

¿Cómo hacer más rentables los procesos de transporte y distribución?

 

Como lo mencionamos anteriormente, del buen funcionamiento del proceso de distribución, depende que el producto llegue bien y a tiempo al consumidor.

Al ser una parte tan importante de la cadena de suministros, es vital enfocarse en que su funcionamiento sea óptimo.

Claramente, al involucrar tantos aspectos y procesos, esto no es algo económico. Sin embargo, hay algunas medidas y consideraciones que podemos tomar para hacerlo más rentable y eficiente.

Una de estas opciones es la implementación de tecnologías. Con ellas, podemos gestionar y controlar la ubicación y tránsito de los envíos en cada una de sus etapas.

Igualmente, por medio de etiquetas y lectores especializados, se puede automatizar en gran medida el proceso de registro y control. Esto evita posibles errores humanos y también mejora los tiempos de gestión.

 

En este punto no podemos dejar de lado un elemento de gran importancia: la satisfacción del cliente.

Muchas veces se considera que la finalidad de la cadena de distribución es entregar un producto. Sin embargo, la realidad es que la entrega también debe hacerse a tiempo y manteniendo el producto en buenas condiciones.

Por esto, también se deben aplicar esfuerzos en mejorar los plazos de entrega, sin que esto afecte la integridad del producto. Para ello, invertir en una mejor flota de transportes y personal capacitado es una necesidad.

También puedes emplear estrategias de diseño de rutas inteligentes. Así se pueden realizar un mayor número de entregas en menos tiempo y con menos recursos.

Y si lo que quieres es mantenerte a la vanguardia tecnológica, también puedes probar drones o repartidores robots. Claramente, esto dependerá del tipo de mercancía que se esté transportando y requerimientos del cliente.

Todos estos puntos no solo mejorarán la rentabilidad de tus procesos, también te ayudarán a ofrecer mejores servicios a tus clientes.

 

 

 

 

Aspectos que inciden directamente en los procesos

 

Cuando hablamos de transporte y distribución hay muchos factores que influyen en los procesos. Esto es algo que sucede tanto interna como externamente de la empresa.

Queda claro que se necesita contar con una buena cadena de logística, procesos y transporte para entregar la mercancía a los clientes.

Sin embargo, no siempre se considera que se requiere lo mismo para el funcionamiento interno del proceso de distribución.

 

Las empresas de transporte y distribución manejan una gran cantidad de pedidos y mercancía a la vez. Esto hace que sea fundamental tener un buen proceso de control y gestión interno.

Además de esto, también deben manejar solicitudes y pedidos de clientes, siempre asegurándose de que los datos e información sean correctos.

Los errores o fallas en el manejo de la información pueden representar grandes pérdidas de tiempo y dinero; por esto, se debe procurar reducirlas al mínimo.

Igualmente, se debe mantener un control del mantenimiento de las unidades de transporte, su capacidad de carga y correcto funcionamiento.

 

Joffroy puede ofrecer un servicio eficiente, transparente y seguro

 

En Joffroy entendemos lo importante que es contar con un servicio de transporte y distribución con estándares de calidad. Es por eso que nos esforzamos en desarrollar un proceso eficiente, transparente y seguro.

Empleando los mejores sistemas de logística, cadenas de distribución y flotas de transporte, cumplimos todos los requerimientos del cliente.

Garantizamos entregas a tiempo y en excelentes condiciones para satisfacer tus exigencias y las de tus consumidores.

Contáctanos para poner a tu disposición nuestros servicios especializados y dejar tus procesos de transporte y distribución en manos de expertos.

 

Conclusión

El proceso de transporte y distribución es una parte fundamental para el desarrollo de cualquier negocio. Para hacerlo de forma correcta, se requiere de una excelente estrategia y logística, siempre apuntando a la satisfacción del cliente.

Al igual que todos los procesos empresariales, el transporte y distribución también tienen alternativas que mejoren su rentabilidad. En este caso, lo mejor siempre es mantenerse del lado de las tecnologías.

Desde la planificación de toda la cadena de distribución hasta la entrega al consumidor final, son muchos los pasos y factores a considerar. Por esto, es fundamental contar con un aliado estratégico que te garantice los mejores resultados.

 

Apóyate en empresas experimentadas y con sólidos valores de trabajo. Así estarás seguro de que tendrás una cadena de distribución confiable y eficiente.

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange