Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Logística 3PL: clave para el éxito de tu e-commerce

Publicado el: Nov 21, 2021 6:02:00 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 6 min
3PL

El e-commerce ha estado en crecimiento sostenido durante los últimos años. Dos factores han incidido en este crecimiento exponencial: la transformación tecnológica y la figura de un operador logístico 3PL.

Adicionalmente, el último año y medio ha influenciado positivamente al sector. El e-commerce es de las pocas áreas que no solo no sufrió, sino que no para de mejorar desde el año 2020. 

En este artículo queremos contarte como la logística 3PL puede beneficiar a tu e-commerce. Hablaremos, además, de los diversos servicios que ofrecen los operadores logísticos 3PL para el comercio electrónico. Sigue leyendo y descúbrelo.

Beneficios de la logística 3PL en e-commerce

 

Para entender los beneficios que un operador logístico 3PL podría darle a tu e-commerce, primero debemos entender:

  • Cómo funciona el comercio electrónico
  • Cuáles son sus principales retos
  • Qué distingue al comercio electrónico del tradicional comercio físico

Así que veamos estos puntos, comenzando por el funcionamiento del e-commerce. 

El comercio electrónico, como su nombre lo indica, se hace de forma virtual; a través de páginas web, una app nativa o en plataformas como WhatsApp Business, un Marketplace o las redes sociales.

De allí una de sus ventajas y también su principal reto: atender a muchos clientes a la vez. Mientras que en físico hay una cantidad limitada de pedidos, el e-commerce permite procesar de forma escalada. Esa es la mayor distinción entre ambos modelos.

La logística 3PL beneficia a los e-commerce porque les ayuda a cumplir con esa meta. Gracias a servicios de logística escalables y eficientes, son miles los clientes que pueden atenderse. 

El éxito del comercio electrónico está en que la escalabilidad no sea un problema para la empresa. De nada sirve acceder a miles de internautas si no se les garantiza que obtendrán sus productos. Un operador logístico 3PL apunta a atender esa necesidad.

Además, podemos mencionar otras ventajas:

  • Reducción de costos. 
  • Optimización de la cadena de suministro.
  • Contratación de un servicio especializado, tanto en la logística como en los aspectos legales vinculados a la misma.
  • Acceso a tecnología innovadora, lo que incide en la modernización de la empresa.

 

 “Un operador logístico 3PL apunta a ayudar a los comercios electrónicos a atender a miles de clientes a la vez, sin desmedro de la eficiencia.”

 

Tipos de 3PL para e-commerce

Servicios 3PL: cuáles existen para e-commerce

Los servicios que un operador logístico 3PL puede darle a un e-commerce se pueden categorizar en tres tipos:

  • Soluciones integrales
  • Almacenamiento y distribución
  • Mensajería

Más adelante profundizaremos en cada uno de ellos, pero por ahora queremos concentrarnos en su tipología y características. 

Y es que contratar a un operador logístico 3PL para tu e-commerce da mucha flexibilidad. Por ellos sus servicios van desde pequeños envíos de paquetes hasta soluciones integrales completas.

Esto también significa que los servicios logísticos 3PL pueden ser contratados por cualquier tipo de e-commerce. Desde grandes empresas, con necesidades muy escalables, hasta pequeños emprendimientos de comercio electrónico. 

 

“Los servicios que un operador logístico 3Pl puede darle a un e-commerce van desde pequeños envíos de paquetes hasta almacenajes y transporte integrado.”

 

Servicios que ofrece la logística 3PL a los e-commerce

3PL: Paquetería es uno de los servicios para e-commerce

Como decíamos, los servicios que un operador logístico 3PL ofrece a los e-commerce se dividen en tres tipos. Vamos a revisar a continuación cada uno de ellos. Esperamos que esta información te ayude a decidir cuáles se adaptan mejor a tus necesidades.

  • Soluciones integrales

Es el servicio más completo que puede adquirir un comercio electrónico. Consta de bodegas y centros de distribución, conectados con redes de transporte propias. Con este servicio los e-commerce pueden tener inventario siempre disponible. 

Como las bodegas y centros de distribución están regados a lo largo del territorio, la mercancía está ya pre-distribuida. Así, a cada pedido, el e-commerce solo debe ordenar a su operador 3PL el transporte de cada transacción. 

  • Almacenamiento y distribución

Un servicio mediano es que los e-commerce solo contraten a un operador 3PL para almacenar y distribuir productos. 

En este caso, los comercios electrónicos contratan los servicios 3PL para labores de almacenamiento tales como: 

  • Fullfilment
  • Almacenaje
  • Envío
  • Procesamiento de devoluciones (logística inversa)

Hay que acotar que estos servicios casi siempre trabajan por volumen. De allí que acompañen sus servicios con beneficios como seguros de mercancías y sincronización con inventarios centrales.

  • Mensajería

Un servicio de paquetería también puede fungir como operador de logística 3PL. Sobre todo para los pequeños comercios, que no pueden pagar grandes gastos de almacenamiento. 

El bajo flujo de mercancía le permite a un pequeño e-commerce utilizar las mensajerías para distribuir sus productos. También para transportar mercancías entre sus bodegas o proveedores. 

Recientemente, servicios de delivery y transporte, han incorporado entre sus ofertas el poder enviar productos. Se trata, claro, de un servicio limitado en cantidad y peso. Pero para un e-commerce modesto, funciona como un operador de logística 3PL.

“Un operador logístico 3PL puede hacer pequeños envíos para tu e-commerce, pero también puede ofrecerte una solución integral muy completa.”

Conclusión 

 

El e-commerce no ha parado de crecer desde hace años y en 2020 dio un salto exponencial. Este crecimiento plantea y profundiza los retos del sector. El principal de ellos: atender a miles de clientes al mismo tiempo y de manera eficiente.

Un operador logístico 3PL surge entonces como el mejor aliado para el comercio electrónico. Estos servicios, eficaces y eficientes, potencian la escalabilidad de las empresas. Al mismo tiempo les ahorran dinero, tiempo y esfuerzo innecesarios. 

Si tu e-commerce necesita de servicios 3PL, Joffroy te los ofrece. Somos especialistas en el sector y hemos concebido nuestros servicios para ayudar a los comercios electrónicos. Contáctanos y hablemos sobre lo que necesita tu e-commerce para seguir creciendo. 



Si te gustó, tal vez te interese:

 

Transporte y distribución: estrategias para mejorar su rentabilidad

Global Trade: ventajas y desafíos actuales

Gestión de inventarios y desafíos logísticos en tiempos de pandemia

Servicios aduanales y logísticos: una alianza estratégica cargada de múltiples beneficios

Claves para lograr una gestión exitosa de la cadena de abastecimiento

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange