Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Beneficios de contratar un servicio de Logística 3PL

Publicado el: Nov 11, 2021 5:47:00 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 7 min
3PL

El impacto de la pandemia puso en riesgo a las operaciones de la cadena de suministro, incluyendo la logística 3PL. La crisis todavía sigue teniendo efecto en el mundo; el sector de la logística y transporte no es la excepción.

Beneficios de contratar un servicio logístico 3PL

Al contratar un servicio, la decisión siempre dependerá de sus beneficios. Puedes leer muchas conceptualizaciones sobre los Third Party Logistics, pero siempre querrás saber qué ganas al utilizarlos. A continuación veremos cuáles son los beneficios de un servicio logístico 3PL.

Porque si un servicio es muy específico o aparentemente útil, y sin embargo no aporta nada, ¿para qué contratarlo? Tu trabajo es buscar aquellas prestaciones que le aportan valor real a tu compañía. 

Por eso en este artículo iremos directo al grano. Vamos a enumerar y comentar los 10 principales beneficios de contratar un servicio de logística 3PL. Iremos uno por uno, para que entiendas sus ventajas y puedas decidir si te convienen o no.

10 beneficios de contar con un servicio logístico 3PL

beneficios 3pl

Como sabrás, los servicios de logística 3PL son aquellos que tercerizan la logística de tu empresa. 3PL son las siglas de Third Party Logistics, que en español se traduce como “logística de terceros”. 

Como su nombre lo indica, se trata de contratar a terceros para que lleven la logística de tu empresa; así podrás dedicarte a otras labores y dejar el almacenamiento, exportaciones, importaciones y envíos en manos de un outsourcing calificado.

Veamos las principales ventajas de contratar un servicio de logística 3PL.

 

“Un servicio de logística 3PL es la tercerización de los procesos de importación, exportación, almacenamiento y envíos de tu empresa.”

 

#1 Implementar una gestión más eficiente

La eficiencia es la capacidad de cumplir con un objetivo, utilizando la menor cantidad de tiempo y recursos. Contratar a un operador logístico 3PL hace eficiente la gestión de tu compañía.

En parte porque estás contratando a un outsourcing que se dedica en exclusiva a la logística. Tu empresa se dedica más a su actividad primaria, por lo que tal vez no sea tan eficiente en materia logística. El operador especializado sí lo será.

Además, un buen servicio 3PL utiliza tecnología de punta. Los instrumentos tecnológicos eficientan la gestión logística.

 

#2 Ahorrar dinero

Definimos eficiencia como la capacidad de hacer todo bien gastando lo menos posible. Así está claro que la eficiencia derivada de los servicios 3PL incide en el ahorro de dinero para tu compañía.

Pero el ahorro también está en la dilución de costos. Explicamos: un operador logístico 3PL atiende a muchos clientes, esto les permite repercutir sus costos operativos entre varios. 

De este modo será más económico contratar a un servicio 3PL, que hacer los gastos de tu propio presupuesto. Piénsalo: es mucho más caro si lo haces solo, que si compartes gastos con todos los clientes de tu proveedor 3PL.

 

 “Contratar a un servicio de logística 3PL te ahorra dinero, ya que los gastos de logística se diluyen entre todos los clientes de servicios 3PL contratado.”

#3 Optimizar tiempo

Liberado de la responsabilidad de hacer la logística, puedes dedicar el tiempo a otras labores. 

La logística quita tiempo en dos aspectos: la logística en sí y las regulaciones procedimentales. 

La primera tiene que ver con el acto mismo de almacenar, enviar, transportar. La segunda está relacionada al proceso pormenorizado de la logística, que suele ser tedioso. Contratar a un tercero te ahorrará todo ese tiempo. 

 

#4 Tener mayor alcance

A veces el obstáculo para que las empresas crezcan no es la falta de clientes, sino la imposibilidad de atenderlos. Las compañías se ven limitadas, ya que no saben cómo manejar a sus compradores en mercados extranjeros.

Un servicio 3PL con presencia en varios puertos y países, puede ser un anclaje para el crecimiento de tu compañía; no solo por su presencia, sino por su conocimiento de esos otros mercados.

 

#5 Mejorar la atención al cliente

logistica 3pl beneficios

Los clientes son cada vez más exigentes. Con el paso del tiempo y la penetración tecnológica, las personas cada vez toleran menos los retrasos; por el contrario, exigen empresas con logística eficiente y casi perfecta. 

Un servicio 3PL satisfará a tus clientes. Primero, porque les permitirá tener sus envíos a tiempo. Luego, porque ayudará a que los reclamos y devoluciones se procesen con celeridad.

#6 Contar con un socio estratégico

Los mejores servicios 3PL no solamente te dan la prestación, sino que se convierten en un socio estratégico de tu empresa. 

Primero porque un buen servicio se hace parte de tu estructura empresarial, aunque esté en modo outsourcing; pero también porque de ellos recibirás la mejor asesoría. ¿Asesoría en qué?, te preguntarás. 

Pues veamos:

  • Cuál es el almacenaje que se ajusta a tus necesidades
  • Qué régimen fiscal le conviene más a tu perfil empresarial
  • Cuál es la mejor tasa arancelaria para tus productos
  • Comportamientos de los mercados en donde el proveedor 3PL esté presente

 

“Un buen servicio de logística 3PL es un socio estratégico para tu compañía, tanto por los servicios que te ofrece como por la asesoría especializada que puede brindarte.”

 

#7 Ofrecer precios más atractivos

Si logras bajar tus costos, también mejorará tu relación con los clientes. Podrías bajar el precio que cobras por tus envíos, algo que seguramente disfrutarán tus compradores.

Incluso, en algunos casos puedes ofrecer “envíos gratuitos”. Este tipo de promociones aumentan considerablemente las ventas. Un servicio 3PL incide de forma significativa en tus gastos. ¡Refleja eso en tus precios también!

 

#8 Promocionar tu marca

Es habitual que los servicios logísticos 3PL funcionen como una especie de “marca blanca”. Pero es posible negociar con esos proveedores para que los envíos les lleguen a tus clientes como si hubieran salido de tus propios almacenes. 

A nivel de branding este beneficio es muy útil. Facilita la identificación de marca y te distingue de entre tus competidores. También inspira confianza y seriedad, dos características que querrás que relacionen con tu compañía.

 

#9 Liberar espacio

Contratar a un proveedor logístico 3PL te ahorra mucho espacio físico. Si tienes muchos productos almacenados, estos ocupan mucho espacio. Si eres una empresa pequeña y utilizas tu casa como oficina, puede ser muy incómodo. 

Un 3PL se ocupa del almacenamiento, liberándote de espacio. Todo ello sin desmedro de la eficiencia en el manejo de inventarios. Es como tener una cadena logística eficaz, pero saltándote la parte de tener el stock en tu propio almacenamiento.

 

#10 Estar más cerca de tus clientes

Dependiendo del tipo de servicios 3PL que contrates, puedes poner tus productos cerca de tus clientes. Todo dependerá de la ubicación de los almacenes de tu proveedor. Si están bien diseminados, estarás cerca de tus compradores. 

El valor de esto es gigantesco: puede ahorrarte mucho tiempo en los envíos; permitiéndote incluso hacer promociones del tipo “si lo pides antes del mediodía, te llega hoy mismo”. Esa es la clase de ofertas que casi inducen a una venta

 

“Un servicio de logística 3PL que tenga almacenes bien diseminados facilitará y hará más veloces tus envíos. Como estrategia comercial, debes aprovechar esto para hacer promociones que aumenten tus ventas.”

 

Conclusión 

No importa qué tan bien suene, la decisión de contratar un servicio dependerá de sus beneficios. En el caso de los servicios de logística 3PL sus ventajas para tu empresa son enormes; desde el ahorro del dinero hasta la liberación del espacio que usas.

Sus beneficios, sin embargo, no se reducen a la logística en sí. Los servicios 3PL inciden en el mejoramiento de tu marca, tus precios de envíos y la satisfacción de tus clientes.

Hemos resumido las principales ventajas de contratar un servicio 3PL. Si todavía tienes dudas respecto a si te convienen o no contratar estos servicios, contáctanos. Te daremos la asesoría que necesitas para que tomes la mejor decisión. 



Si te gustó, tal vez te interese:

 

Transporte y distribución: estrategias para mejorar su rentabilidad

Global Trade: ventajas y desafíos actuales

Gestión de inventarios y desafíos logísticos en tiempos de pandemia

Servicios aduanales y logísticos: una alianza estratégica cargada de múltiples beneficios

Claves para lograr una gestión exitosa de la cadena de abastecimiento

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange