Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Proveedor de servicios logísticos 3PL ¿cómo reduce costo de operación?

Publicado el: Oct 14, 2021 5:32:00 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 4 min
3PL

La situación del mercado global obliga a las empresas a buscar eficiencia en sus operaciones para reducir los costos logísticos. 

Una alternativa es contratar a un proveedor de  servicios logísticos 3PL, que va más allá de contratar a un operador logístico.

Uno de los errores más comunes de las compañías es que no consideran las opciones logísticas como parte estratégica. Es importante incluirlas como objetivos comerciales o mantenerlas cuantificadas para dimensionar los costos que generan.

Se ha demostrado que el costo logístico representa del 20% al 30% del costo total de la mercadería. En algunos casos puede llegar a significar incluso el 50% debido a ineficiencias, como por ejemplo trámites aduaneros.

La poca visibilidad en los gastos y la falta de planeación financiera, provocan que las compañías gasten de más. Esto impide que puedan ahorrar o invertir ese dinero en otras herramientas más útiles para su compañía.

“Uno de los errores más comunes de las compañías es que no consideran las opciones logísticas como parte estratégica.”

Conoce un poco más sobre los contratos de servicios logísticos tercerizados en el siguiente video:

En este artículo, trataremos los puntos a tener en cuenta para reducir los costos de tus operaciones logísticas. Continúa leyendo para conocer un poco más al respecto.

El resultado de los servicios de un proveedor de servicios logísticos 3PL

Un proveedor de servicios logísticos 3PL es una empresa que provee servicios como transporte y almacenaje. Por lo tanto, no necesitas invertir en esos activos ni en la contratación de personal para administrarlos.

Por otro lado, la contratación de servicios logísticos 3PL también se usa para la gestión de la cadena de suministro; lo cual implica que la empresa fabricante no necesitará tener relación directa con los proveedores. 

Esto genera un ahorro en los tiempos de proceso que tiene que llevar a cabo la empresa. Otro punto a destacar, es que permite que tu empresa se concentre en lo que verdaderamente sabe hacer, en lo que son especialistas.

La idea es dejar a terceros las actividades en las que son expertos para que puedas concentrarte en lo que realmente importante para tu compañía.

“La idea es dejar a terceros las actividades en las que son expertos para que puedas concentrarte en lo realmente importante para tu compañía.”

¿Cómo pueden reducirse los costos de un proveedor de servicios logísticos 3PL?

Algunas compañías intentan reducir su costo logístico con recortes de personal, lo cual es una estrategia equivocada. Existen otros métodos para lograrlo, algo más efectivo sería por ejemplo con una optimización de inventario. 

Otro método sería mejorar las relaciones con proveedores y socios o redes de envío y procesos. Implementar tecnología en los procesos logísticos ayuda a ser más eficientes y a reducir gastos.

Crear una cultura consciente de los recursos es vital para lograr una verdadera optimización de costos. A continuación, enlistamos una serie de consejos que ayudarán a disminuir los costos de una manera inteligente y sustentable:

  • Aprovechar el comercio electrónico
  • Brindar trazabilidad en toda la cadena de suministro
  • Actualizar los niveles de inventario
  • Seleccionar el transporte correcto
  • Integrar sistemas
  • Usar tecnologías portables
  • Controlar los gastos
  • Separar los costos fijos de los variables
  • Contar con indicadores de desempeño
  • Automatizar tareas manuales
  • Usar metodologías probadas
  • Mejorar las rutas de entrega
  • Hacer eficientes los sistemas de almacenamiento
  • Centralizar la distribución
  • Ubicarse cerca de los proveedores
  • Pertenecer a un clúster logístico
  • Crear un consorcio de compradores
  • Buscar un operador logístico
  • Contratar un solo operador logístico

“Algunas compañías intentan reducir su costo logístico con recortes de personal lo cual es una estrategia equivocada.”

¿Cómo las 3PL establecen el costo de sus servicios?

Un proveedor de servicios logísticos 3PL establece el costo de sus servicios en base a los siguientes rubros: 

  1. Almacenamiento: esto es el espacio físico que tu mercancía abarca dentro del centro de distribución
  2. Recolección: en tu fábrica o empresa. El objetivo es reflejar calidad y altos niveles de estándares a través del empaque de tu mercancía. Es importante establecer si alguno de los productos necesita empaque especial en función de la protección, presentación y cumplimiento de normativas.
  3. Transporte: implica desde el centro de distribución hasta que llega a los clientes. Los 3PL cuentan con flota de transportes terrestres y convenios para transportación aérea y marítima 
  4. Importación de mercancía: recibir el apoyo en cuanto a los documentos necesarios y tener convenios con despachos aduanales.
  5. Soluciones en E-Commerce: los sistemas tecnológicos de un 3PL pueden encargarse de la entrega cada vez que tus clientes lo pidan a través de la web.

Conclusión

Un operador logístico puede convertirse en el mejor aliado financiero y ayudar a incrementar el retorno de tu inversión; proporcionando soluciones alineadas al negocio y evitando grandes inversiones en infraestructura innecesaria. 

Solo un proveedor logístico capaz de integrar tecnología y adaptarla a las estrategias de productividad, rentabilidad y eficiencia, será el indicado. 

Tomando decisiones con una buena base de datos, hará más productivos los procesos logísticos, evitando pérdidas, robos y mermas.

Contáctanos y solicita una cotización personalizada. Comienza a transformar tu cadena de suministro de la mano de expertos. 

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange