Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Impacto de la pandemia en la Logística 3PL

Publicado el: Oct 28, 2021 5:44:00 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 5 min
3PL

El impacto de la pandemia puso en riesgo a las operaciones de la cadena de suministro, incluyendo la logística 3PL. La crisis todavía sigue teniendo efecto en el mundo; el sector de la logística y transporte no es la excepción.

El aumento repentino en la demanda de productos sanitarios o de primera necesidad como los alimentos, han sido un desafío. 

Algunas cadenas de suministro se vieron colapsadas por lo que tuvieron dificultades para expedir parte de sus pedidos.

Ante esta situación, ciertas empresas tuvieron que lanzarse a contratar trabajadores para hacer frente al incremento repentino en la demanda. 

Otras, se vieron obligadas a reestructurar sus almacenes con el fin de gestionar la logística e-commerce como todo un éxito.

En este artículo explicaremos el impacto que tuvo la pandemia en la logística y cómo afectó especialmente a las 3PL. 

La importancia de la logística en tiempos de crisis

En este contexto de crisis, la logística ha cobrado aún más importancia. Gracias a un buen sistema de suministro, es posible que la medicina y alimentos estén al alcance de todos.

En tan solo unos meses, las cadenas logísticas de muchas organizaciones han tenido que lidiar con situaciones que la llevaron al límite. 

Algunas empresas han podido adaptarse al reto, volviéndose aún más fuertes y viéndose beneficiadas ante el cambio.

Lamentablemente en otros casos, han sufrido pérdidas económicas tan importantes que no pudieron sobrevivir a la pandemia, llegando a la quiebra. 

“En estos momentos es donde cobra importancia la adaptación al cambio y a contar con una cadena de suministro integral.”

Principales desafíos de la logística 3PL durante la pandemia

Las nuevas modalidades de comercialización y consumo de productos a partir de la pandemia generaron nuevos retos para la logística. 

La necesidad de acelerar la adopción de innovaciones de las cadenas de suministro se volvió fundamental.

Entre los principales desafíos que ha tenido que enfrentar la logística durante la crisis sanitaria, se encuentran:

  • La ruptura de la cadena de suministros: actualmente el 80% del comercio internacional se realiza a través de la vía marítima. Sin embargo, el mercado se vio afectado por la pandemia. Las empresas han tenido que dirigir su esfuerzo en la búsqueda de proveedores locales para poder cumplir con su producción.
  • Falta de capacidad de respuesta: durante la crisis sanitaria, los hábitos de consumo han cambiado. Los usuarios han migrado al mundo digital generando que el comercio electrónico se incremente. La logística desempeña un papel muy importante; de ella depende que las empresas cuenten con una alta capacidad de respuesta y evitar demoras o errores.
  • Disminución de la mano de obra: con el fin de evitar aglomeraciones, las empresas han reducido su capacidad de aforo y colaboradores. Se han automatizado procesos y tuvieron que adaptarse a las normativas de seguridad sanitarias.

La implementación de nuevos métodos operativos

Como consecuencia de la pandemia, muchas empresas han optimizado el uso de sus recursos, reduciendo inventarios y minimizando costos. La implementación de nuevos métodos operativos, facilita la operativa de la logística integral, ya que agiliza el proceder ante cualquier eventualidad.

Para las empresas que pudieron ver este escenario como una oportunidad para crecer, implementaron las siguientes tendencias:

  • Ventas online: mientras que el circuito de venta tradicional puede involucrar solo contacto entre fábrica y aduana, en la venta online el contacto es innecesario.
  • Gestión de inventarios: facilitar la mayor reducción posible de inventario a partir de una adecuada ubicación de los activos; lo cual permitirá reducir costos y disminuir la superficie de los espacios de almacenamiento.
  • Tecnología: la pandemia actuó como un acelerador de la incorporación de tecnología en los depósitos; entre otras cosas para limitar el contacto entre miembros del equipo.
  • Data center: la pandemia genera una sobredemanda de muchas aplicaciones online; esta deriva en el incremento sostenido y a largo plazo del espacio requerido en la nube.
  • Almacenamiento en frío: la COVID-19 aumentó la venta online de alimentos y medicamentos; esto generó un cuello de botella por la falta de depósitos con frío a nivel local y global.

 “La implementación de nuevos métodos operativos facilita la operativa de la logística integral ya que agiliza el proceder ante cualquier eventualidad.”

Proyección de la logística 3PL pospandemia

Inmersos todavía en la pandemia, podemos decir con seguridad que la crisis de la COVID-19 ha traído cambios. Se han transformado los procesos de muchas actividades, especialmente la del sector logístico.

Los operadores logísticos se van a ver ante un nivel de exigencia muy alto en cuanto a flexibilidad de respuesta. También ante la rapidez de accionar y ante la necesidad de mantener una rentabilidad o un margen con beneficio.

La documentación electrónica se impondrá como una vía fundamental para la automatización y optimización de procesos. 

La facturación y gestión de procesos, como así también los documentos que respalden una exportación, serán en su mayoría digitalizados.

La previsión de la demanda es otro aspecto que se deberá tener en cuenta para la logística pospandemia. 

Compartir los costos del transporte y la distribución de mercancías usando un proveedor logístico común será una manera de optimizar las cargas. 

El e-commerce se implantó como protagonista en la pandemia y lo seguirá siendo post-Covid-19. Las empresas deberán destinar un espacio o un soporte exclusivo para atender los pedidos de compras online. 

Otra proyección pospandemia será la automatización de almacenes, optimizando el uso de espacio y reduciendo los errores de ejecución. 

El uso de dispositivos automatizados requiere una planificación detallada para que sus equipos sean compatibles.

“La documentación electrónica se impondrá como una vía fundamental para la automatización y optimización de procesos.”

Conoce un poco más sobre las nuevas tendencias de logística en el siguiente video:

Conclusión

Durante la pandemia, la logística ha demostrado la trascendencia que tiene en nuestro día a día. Primero, con el abastecimiento ininterrumpido de stock de primera necesidad y luego con la distribución de vacunas a nivel global. 

En Joffroy estamos actualizados en todos los aspectos para brindarte un servicio integral, en base a las necesidades de tu empresa. Contáctanos para que podamos asesorarte.

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange