Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Información útil sobre el transporte internacional de mercancías

Publicado el: May 4, 2021 3:39:54 PM

Por: Joffroy Group

Tiempo de Lectura 5 min
Logística Global

El transporte internacional de mercancías es una de las partes fundamentales en los negocios de importación y exportación. El uso de los diversos tipos de traslado permite hacer llegar los productos a todas partes del mundo.

Las empresas dedicadas a este tipo de traslados ofrecen una garantía de seguridad para tu mercancía. Para elegir a la compañía que te dará este servicio debes considerar tus necesidades y los beneficios que puedan aportar a tu negocio.

El transporte internacional requiere de una serie de trámites y documentos aduanales. Contratar a expertos será la clave para resolver tus envíos de forma efectiva.

Tipos de transporte de mercancías

Existen tres tipos distintos de transporte internacional de mercancías. Cada uno de ellos se elige de acuerdo con las necesidades de traslado desde el punto de origen hasta el punto de destino. Los tipos de transporte de mercancías son:

 

Marítimo

Este es uno de los tipos de transporte internacional que permite movilizar mercancía de gran peso y volumen. Este medio hace posible mover todo tipo de productos, sólidos o líquidos, de forma segura.

El traslado por vía marítima se caracteriza por ser internacional. Es la única forma de trasladar productos de gran volumen y a largas distancias. Su capacidad es mucho mayor que la de otros medios.

Ofrece además flexibilidad, pues es posible elegir el buque del tamaño más adecuado para el traslado internacional y su versatilidad hace que se puedan adaptar a todo tipo de mercancía de carga.

 

Aéreo

Este tipo de transporte internacional se utiliza para trasladar mercancía de valor a largas distancias. Ofrece una mayor seguridad, rapidez y facilidad de seguimiento. Es la elección ideal cuando se trata de un envío urgente o de mercancía especial.

Los productos delicados o perecederos tienen mejores condiciones de seguridad y acondicionamiento, por lo que pueden llegar a su destino adecuadamente. 

También es una excelente opción cuando se trata de productos de alto valor monetario y bajo volumen.

 

Terrestre

El traslado terrestre suele utilizarse en la parte final del transporte internacional. Ofrece la posibilidad de llegar de forma directa a muchas más personas. Una de sus principales características es la flexibilidad para movilizar mercancía de todo tamaño.

Ofrece rapidez en las entregas, dando mayor libertad en los procesos organizacionales y la velocidad de los vehículos lo hace un medio muy utilizado cuando se trata de envíos urgentes.

 

¿Qué debes considerar al elegir un transporte internacional?

Elegir el transporte internacional más adecuado para tu negocio dependerá de diversos factores. Debes tomar en cuenta la cantidad de movimientos que requieren tus operaciones hasta el tipo de mercancía que deseas transportar.

Estos son los factores a considerar al estudiar tus opciones de transporte internacional:

 

Logística

Te permite determinar las opciones disponibles y cuáles de ellas resultan las más adecuadas para tu empresa. El lugar de origen y de destino determinarán las necesidades, pues no en todos los países existen las opciones de transporte.

 

Peso y volumen de carga

Este es el segundo punto a considerar al momento de elegir transporte internacional. La relación entre el peso y el volumen de tu mercancía te ayudará a determinar el tipo de transporte más adecuado.

Los traslados aéreos pueden llevar mercancía más voluminosa pero de menor peso. Además, los vuelos limitan el transporte de materiales peligrosos que puedan poner en riesgo a la aeronave.

 

Valor de la mercancía

El valor de los productos trasladados será uno de los factores determinantes para elegir el tipo de transporte internacional. La vía aérea es la más costosa, mientras que la marítima ofrece la opción más económica.

Si estás trasladando mercancía de alto valor, lo ideal es utilizar la vía aérea. Por el contrario, si requieres mover grandes volúmenes de productos más económicos, el mar resulta la opción más adecuada.

 

Cantidad

La cantidad de mercancía trasladada te puede ayudar a determinar el tipo de transporte internacional. Los aviones son una buena solución cuando se trata de movilizar cantidades menores.

La clave está en lograr un equilibrio que reduzca los costos operativos de tu empresa a través de la opción más económica.

 

Perecibilidad

Si tu empresa maneja productos perecederos la opción más adecuada será el traslado aéreo. La inmediatez de las vías terrestres también ofrece ventajas cuando se trata de este tipo de productos.

 

Urgencia

La mejor opción de transporte internacional para tu empresa dependerá del tipo de acuerdos comerciales que tengas con tus clientes. Los tiempos de entrega que mejor se adapten a ello serán la opción más viable para tu negocio.

 

Riesgos y costos

Tanto los riesgos como los costos son factores a considerar. Evalúa cuáles opciones brindan mayor seguridad a tu mercancía y analiza el tipo de seguro que puedes contratar. Considera los costos relacionados con puertos, aduanas y aeropuertos.

 

Principales tratados comerciales para el transporte internacional de mercancías en México

El tratado de libre comercio para América del Norte es uno de los más importantes para México. Aunque en sus inicios las exportaciones mexicanas eran menores, es gracias a este tratado que la economía del país se mantiene actualmente.

Otro de los tratados más relevantes para el transporte internacional es el realizado con la Unión Europea. México también ha establecido tratados con centroamérica, incluyendo a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

México ha procurado establecer relaciones comerciales eficientes con los distintos bloques alrededor del mundo. Actualmente existen 12 acuerdos individuales firmados con otras naciones.

 

Conclusión 

El transporte internacional de mercancías es una parte fundamental para el comercio de empresas que trabajan con importación y exportación. Elegir el más adecuado para tus operaciones será la clave para el éxito de tu negocio.

Algunos de los factores para elegir radican en el tipo de mercancía, la cantidad y el valor, entre otros. Para encontrar el traslado más adecuado debes tomar en cuenta las necesidades específicas de tu empresa.

 

En Joffroy contamos con las soluciones de transporte internacional que tu empresa necesita. Descubre todos los beneficios de contratar nuestros servicios para el traslado de tu mercancía.

 

 

 

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange