Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Depósito fiscal: ¿Qué es y por qué te conviene?

Publicado el: May 18, 2021 5:39:24 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 5 min
Logística Global

El depósito fiscal es un régimen establecido para facilitar las operaciones de todo tipo de empresas que se dediquen a importación o exportación. Esta solución aporta beneficios a nivel operativo, mejorando los procesos de tu negocio.

Contar con un servicio de depósito te permitirá mantener tu mercancía en un solo lugar. A partir de ahí podrás realizar todos los movimientos necesarios hasta la entrega final a tus clientes.

 La principal ventaja de un depósito fiscal radica en la mercancía que proviene del extranjero. Esta podrá permanecer dentro del depósito sin haber finalizado los trámites de ingreso aduanal.

 

¿Qué es un depósito fiscal?

 

El depósito fiscal es un servicio que ofrecen particulares para el almacenamiento de mercancías de origen extranjero. Este espacio debe contar con la autorización legal del país donde se encuentre.

 Cuando la mercancía de importación llega al país se lleva directamente al depósito. Ahí se aplazan los pagos de todos los impuestos como el IVA o lo relacionado al comercio exterior.

Desde ahí tu empresa puede gestionar fácilmente la mercancía. Ya sea que se retire de forma parcial, se haga una importación temporal o se devuelva al extranjero. Esto permite llevar un mejor control de tu negocio, reduciendo gastos operativos.

El depósito fiscal es un régimen que ofrece grandes beneficios para cualquier empresa que requiera de la importación para su funcionamiento. Sin importar el tipo de industria al que te dediques, te permite sacar el mayor provecho a tus importaciones.

 

¿Para qué se utiliza un depósito fiscal?

 

Las empresas utilizan el depósito fiscal como método de almacenamiento para productos de origen extranjero. La mercancía llega a estos almacenes y permanece ahí sin necesidad de realizar pagos tributarios durante un lapso estipulado.

 Bajo este régimen, los empresarios amparan sus importaciones para poder administrar de forma óptima todos los recursos de la empresa. Resulta una herramienta de gran utilidad para optimizar las operaciones y reducir costos operativos.

 En un depósito fiscal es posible recibir mercancías tanto nacionales como internacionales. Lo mejor de todo, es que es posible almacenar ambos tipos de producto a través de una delimitación y diferenciación dentro del recinto.

 Una vez que tu mercancía está depositada podrás realizar todos los trámites y gestionar su envío a donde tú lo decidas. De esta forma, el pago de los impuestos será más eficiente, quedando acotado a los productos que decidas retirar y enviar.

 

Beneficios de usar los servicios de un depósito fiscal

 

La finalidad principal de un depósito fiscal es beneficiar a las empresas importadoras con el pago de los impuestos de nacionalización. Al aplazar estos pagos, tu empresa tiene más posibilidades de gestionar la mercancía en pequeños bloques.

 

Esto permite mejorar el flujo de caja, mientras vas movilizando tu mercancía. Además, es posible exportar dichos productos sin tener que hacer el pago de impuestos de nacionalización.

Uno de los principales beneficios de utilizar un depósito fiscal es que podrás tener un stock disponible e inventariado. Con ello reduces tus tiempos de entrega y ofreces un servicio más veloz.

 Tu empresa ya no deberá hacerse cargo de la infraestructura de almacenaje, lo que reducirá tus gastos fijos de forma significativa. Todos tus esfuerzos estarán enfocados en la labor de ventas, impulsando el crecimiento económico de tu empresa.

 

Depósito fiscal vs. Recinto fiscal

 

Aunque puedan parecer lo mismo, existen diferencias significativas entre un depósito fiscal y un recinto fiscal.

Depósito fiscal

Este es un régimen de aduanas que contempla el almacenaje de productos de procedencia nacional o extranjera. Permite que las cargas importadas permanezcan en un almacén sin tener que pagar el IVA y otros impuestos aduanales.

 

En un depósito fiscal es posible hacer el retiro parcial de la mercancía. Esta puede exportarse a otros países o devolverse a su origen sin pasar por el trámite de nacionalización. Estos depósitos se pueden encontrar en cualquier parte del país.

 


También es posible manipular y gestionar la mercancía, siempre que esto se haga bajo la estricta supervisión de las autoridades competentes. El producto puede permanecer durante largos periodos según los acuerdos realizados.

Recinto fiscal

El recinto fiscal es la Aduana y lo manejan de forma directa las autoridades aduanales. Cuando la mercancía llega a este lugar es porque está en proceso de importación o exportación.

Ahí se hacen las maniobras de custodia, manejo, carga y descarga de los productos. La mercancía puede permanecer durante un corto tiempo y sus oficinas estarán en puertos, fronteras y aeropuertos.

Por un lado, toda la mercancía que entra y sale del país pasa por el recinto fiscal. La elección de un depósito fiscal, aunque no es obligatorio, es una de las más socorridas cuando se importan y exportan productos.

 

Joffroy

En Joffroy contamos con las mejores soluciones para el ámbito de importaciones y exportaciones en México que te ayudarán a facilitar todos tus procesos de forma eficiente.

 

Ofrecemos velocidad, calidad y sobre todo, cumplimiento de las normativas que marca la ley. Nuestra división aduanal cuenta con 3 patentes propias, además de haber formado alianzas estratégicas y contar con personal especializado.

 

A través de Joffroy tendrás la garantía de estar dejando tus productos en buenas manos. Nuestra eficacia y certificaciones nos respaldan como una de las mejores opciones para facilitar tus trámites de importación.

 

Conclusión

El depósito fiscal es un régimen que permite almacenar productos aplazando el pago de impuestos. Utilizando este recurso es posible hacer un retiro parcial de la mercancía, lo que puede ayudar a tener un buen flujo de caja.

 

A diferencia del recinto fiscal, el depósito está operado por particulares y debe contar con las certificaciones de las autoridades correspondientes. Al apoyarse en esta herramienta es posible reducir los costos operativos de tu empresa.

 

En Joffroy te ofrecemos soluciones efectivas para facilitar todos tus procesos de importación y exportación. Descubre los beneficios de tener el mejor servicio para tu cadena de suministros.

 

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange