Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Conoce la historia de las aduanas y su evolución

Publicado el: Apr 2, 2021 1:00:00 AM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 6 min
Logística Global

Las aduanas son la puerta de entrada y salida de mercancías y personas del país; se encargan de llevar su control fiscal y físico. Pero, ¿te has preguntado cómo surgieron y desde cuándo son exactamente como las conocemos?

En este artículo comenzamos con un vistazo al origen de las aduanas, continuamos con un resumen de su evolución y finalizamos con su clasificación actual. Al final, te contamos cómo elegir la mejor agencia aduanal para tu empresa. 

 

Un poco de historia acerca de las aduanas 

Hoy en día, las aduanas se definen como una zona federal que supervisa y regula la entrada y salida de productos y mercancías de un país. Actualmente, en México existe una serie de filtros, controles, aranceles y protocolos que rigen a las aduanas; sin embargo, no siempre fue así. 

No hay un dato confiable que nos asegure dónde fue el origen de las aduanas. No obstante, podemos asegurar que en Roma, en el 640 a.C. ya existían. Incluso, puede afirmarse que en Grecia ya se usaban los tributos aduaneros. 

En 1821, se publicó el Arancel General Interno para los Gobiernos de las Aduanas Marítimas en el Comercio Libre del Imperio. Es el primer documento legal en México que enlista los puertos designados para el comercio

Sin embargo, no fue sino hasta 1884 que se creó la Aduana de México en el antiguo edificio de la Casa de Contratación. Casi 100 años después, se publicó la Ley Aduanera que simplificó considerablemente trámites y protocolos. 

 

Las aduanas son la puerta de entrada y salida de mercancías y personas del país. Conocer su evolución e historia es esencial para el comercio exterior. 

 

¿Qué tanto ha cambiado la aduana en los últimos años? Sigue leyendo y descubre cómo han evolucionado las aduanas, los tipos de aduanas y la mejor forma de elegir la ideal para tu empresa. 

 

¿Cómo han evolucionado las aduanas? 

La evolución de las aduanas y del comercio exterior van de la mano. Imposible permanecer estáticos ante los cambios en las leyes aduanales del resto del mundo. Por esta razón, las aduanas implementan modificaciones constantemente. 

Las aduanas evolucionan en el manejo, almacenaje y custodia de la mercancía, infracciones, tecnología y reglamentos. Actualmente, México cuenta con 49 aduanas distribuidas a lo largo y ancho del país. A continuación revisaremos los tipos de aduana y sus características. 

 

Tipos de aduanas 

Podemos clasificar las aduanas por el tipo de tráfico que llega a ellas: aviones, ferrocarriles, barcos, etc. Utilizando este criterio, existen 5 posibles categorías para las aduanas. Veamos las características principales de cada una de ellas:

 

Terrestres (fronterizas)

Las aduanas terrestres son las que se ubican en la frontera. En México, por mencionar algunas, contamos con aduanas terrestres en Nogales, Tijuana, Baja California, Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ciudad Hidalgo, Chiapas. 

Son el tipo de aduanas más importantes en el país. Conectan a México con Estados Unidos, Guatemala y Belice. Las industrias automotrices, maquiladoras y de alimentos son las que más utilizan estos puertos de entrada y salida de la república. 

 

Las aduanas terrestres son las más importantes en el país. En México, contamos con 19 aduanas terrestres en la frontera norte y dos en la frontera sur.  

 

Aéreas

Como su nombre lo dice, son aquellos puertos que reciben mercancía vía aérea, es decir: aeropuertos internacionales. En ellos encontraremos un área en la que se realizan todos los trámites de exportación e importación. 

Al igual que las aduanas terrestres, también tienen un área para entrada y salida de personas. En México, la aduana aérea más importante es la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

 

Marítimas

Nos referimos a los puertos marítimos internacionales que sirven de entrada y salida para mercancías de y hacia otros países. 

En México, son las segundas más importantes, después de las terrestres, ya que es más económico utilizar una aduana marina que una aérea. Las aduanas marinas son clave en el comercio con China y Asia en general, Estados Unidos, Canadá y Europa. 

 

Fluviales

Este tipo de aduanas unen a dos países que están separados por un río. Lógicamente, no están presentes en todos los países. Si bien podrían agruparse junto con las aduanas marinas, suelen ser más pequeñas y con una entrada y salida mucho menor en volumen.

 

Ferroviarias

Algunas personas consideran a las aduanas ferroviarias como aduanas terrestres, sin embargo, merecen su propia clasificación. Son aquellos puertos de entrada y salida a mercancías que se transportan en ferrocarril. 

El ejemplo por excelencia para este tipo de aduana es Austria. Una gran cantidad de los productos que entran desde Europa del Este son por esta vía. 

 

Lo que debes tener en cuenta al escoger una agencia aduanal  

Elegir una agencia aduanal jamás debe hacerse a la ligera. Después de todo, está en juego inversión y tiempo que no querrás arriesgar acudiendo con agencias inexpertas. 

 

Ya sea que estés por realizar tu primera exportación o importación o lleves años en el mercado, el secreto está en buscar una agencia que: 

 

 

Las agencias aduanales conectan clientes y proveedores con el mercado mundial. Son tu mejor aliado para crecer y llegar a todo el mundo. 

 

Tal como vimos en este artículo, las aduanas terrestres son las más importantes para el comercio exterior. 

 

Por último, creemos importante y que representa enormes beneficios para las empresas, que la agencia cuente con:

  • Manejo de herramientas y recursos web como plataformas y softwares especializados que reduzcan a cero las fallas.

  • Capacidad de diseñar soluciones a la medida de sus clientes.

  • Una cartera de clientes amplia que respalde su experiencia y conocimientos

  • Conocimiento amplio de leyes aduanales 

  • Dominio de protocolos, documentos y procedimientos

 

Conclusión

Las aduanas están en todo el mundo. Son la puerta de entrada de cada país. Los principales tipos son: terrestres, aéreas, marítimas, fluviales y ferroviarias. Siendo las terrestres, en México, las más importantes para el comercio exterior. 

A lo largo de los años, las aduanas han evolucionado en todo el mundo. Cada país debe actualizar constantemente reglamentos, tarifas y protocolos para mantenerse vigentes con el comercio exterior. 

La velocidad con la que el mundo se transforma puede ser abrumadora, sobre todo para empresas que necesitan soluciones rápidas y precisas para importar y exportar productos. Para estos casos, una agencia aduanal puede ser su mejor aliado en los negocios. 

Visita nuestro blog si quieres saber más acerca de comercio exterior, normatividad, reglamentos y conceptos básicos. En Joffroy contamos con más de 120 años de experiencia conectando a importadores y exportadores. 



Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

 

Mi primer exportación o importación

El transporte marítimo: el principal modo de realizar el comercio internacional.

Joffroy; más de 100 años de experiencia aduanal

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange