Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

El COVID como impulsor de la nueva logística

Publicado el: Sep 15, 2021 4:11:00 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 5 min
Logística Global

La crisis sanitaria por COVID ha favorecido la adaptación a nuevas situaciones dentro de las empresas, poniendo a prueba una nueva logística. Las formas de trabajo se volvieron más dinámicas y flexibles, optimizando los recursos y agilizando los procesos.

Esta situación ha dejado en evidencia los puntos fuertes y débiles de la cadena de suministro en su totalidad. De esta manera impulsa una nueva logística para el desarrollo con base en las necesidades de una sociedad en constante evolución.

Como suele decirse, de las crisis surgen oportunidades y en este contexto, el COVID fue impulsor de una nueva tendencia logística. Desarrollar las actividades en remoto manteniendo la calidad del servicio, fue un verdadero desafío para muchas empresas.

En este artículo, te invitamos a conocer un poco más sobre cómo la pandemia favoreció al proceso logístico.

 

 

La transformación digital como herramienta esencial para sortear la crisis

La digitalización se convirtió en un proceso clave para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID. Empresas que requerían un trabajo presencial se vieron obligadas a adaptarse al cambio para poder sobrellevar la situación. 

El teletrabajo terminó siendo una herramienta útil desde diversos puntos de vista, flexibilizando y agilizando las tareas diarias.

Los nuevos hábitos de compra y consumo derivaron en un crecimiento exponencial de las empresas de logística. 

El comercio electrónico también ha crecido teniendo en cuenta los términos de demanda, oferta, operaciones y productos o mercancías.

Empresas que no tenían prevista la adaptación al cambio, tuvieron que comenzar a operar con los desafíos de la nueva logística.

La pandemia de alguna manera nos obligó a ser digitales y aceleró los procesos de transformación digital a nivel mundial. 

Muchas empresas pudieron comenzar a participar de una economía global, ya que no necesitaron importantes inversiones de capital. 

Por tal motivo, la tecnología se vuelve determinante en la recuperación productiva, generando nuevas oportunidades de innovación.

 

“Las empresas se vieron a obligadas a comenzar a trabajar con los desafíos de la nueva logística.”

La nueva logística es la clave del éxito en el futuro

La pandemia dio lugar a una reestructuración en la cadena de suministro, logística y distribución de todo tipo de productos. 

Para seguir siendo competitivos, el circuito logístico debe estar preparado para enfrentar cualquier imprevisto que pueda surgir. 

Comenzando desde la seguridad en cuanto a la higiene de las mercancías, hasta la importancia de la rentabilidad del proceso. 

Entre los conceptos asociados a esta nueva logística, son fundamentales la adaptación, tecnología, agilidad, flexibilidad y eficiencia. 

Además, la inversión en implantación de soluciones tecnológicas en el proceso logístico será clave para cubrir una demanda acorde.

Al ser precisas y de alta eficiencia, mejoran la productividad y reducen el costo laboral de la cadena de suministro.

La logística es una herramienta imprescindible para que cualquier organización funcione de forma eficiente y eficaz. Esto implica consumir los mínimos recursos disponibles, consiguiendo al mismo tiempo los objetivos de la empresa. 

La clave está en contar con personal cada vez más cualificado y estar a la orden del día con la tecnología.

Es importante destacar que como tendencia novedosa, la logística verde será clave en el mediano plazo. 

Los consumidores están cada vez más concientizados sobre los efectos de su consumo, el compromiso con el medio ambiente es fundamental. 

Por eso es necesario contar con una cadena logística eficiente, desde menos embalaje hasta menor consumo de combustible.

 

“La nueva logística debe responder a la demanda de un mundo interconectado y tecnológico al servicio de un cliente que compra desde un móvil.”

El aporte de Joffroy para la nueva logística

 

En Joffroy nos caracterizamos por prestar un servicio:

 

  • Veloz
  • Eficiente 
  • Transparente 
  • Seguro 
  • De calidad 

 

La tecnología es una herramienta clave en nuestro negocio que nos ha permitido crecer como proveedor logístico estratégico. Aún más en estas fechas, donde poder garantizar el abastecimiento de productos a quienes lo necesitaban se volvió elemental.

Aseguramos a nuestros clientes una solución de servicios logísticos integrales, contamos con 3PL y 4PL, adaptándonos a las necesidades del mercado. 

Si estás pensando en contratar a una empresa seria y responsable para completar tu circuito logístico, no dudes en contactarnos. 

En nuestro sitio web podrás encontrar más información sobre los servicios que brindamos.

Conclusión

 

De las crisis surgen oportunidades para quienes están atentos, y en este caso aplica para la pandemia del COVID. 

Las oportunidades de mejora en las empresas fueron abriendo un nuevo abanico de posibilidades, perfeccionando el circuito logístico. La adaptación a las necesidades del mercado fue una prueba a superar para poder cumplir con los plazos de entrega.

Como conclusión, se puede destacar la importancia de algunos factores que favorecen la transformación tan necesaria para las empresas. Entre ellos están la reinvención (iniciativas), velocidad (tiempo del mercado) y tecnologías emergentes (no ir siempre a lo seguro).

Los procesos de suministro de mercancías fueron vitales para abastecer a los mercados, tanto a nivel local, como globalmente. 


Asimismo, las empresas tuvieron que adaptarse a esta forma de trabajo y mejorar su flexibilidad para encajar con la nueva logística. No dudes en contactarnos para poder brindar una solución a tu empresa.

Si te gustó, tal vez te interese:

Transporte y distribución: estrategias para mejorar su rentabilidad

Global Trade: ventajas y desafíos actuales

Gestión de inventarios y desafíos logísticos en tiempos de pandemia

Servicios aduanales y logísticos: una alianza estratégica cargada de múltiples beneficios

Claves para lograr una gestión exitosa de la cadena de abastecimiento

 

 

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Beneficios de una agencia aduanal Infografía | Joffroy

Leer artículo

Rentabilidad de los Servicios Aduanales | Joffroy

Leer artículo

Trámites que puedes realizar con una agencia aduanal infografía

Leer artículo

¿Por qué acudir con una agencia aduanal?

Leer artículo

El COVID como impulsor de la nueva logística

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange