Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Key players en la cadena de suministro

Publicado el: May 18, 2021 5:28:45 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 6 min
Logística Global

A estas alturas, no debería sorprender que la satisfacción de los clientes va más allá de ofrecer un buen producto o servicio. La cadena de suministro es uno de los principales factores para conseguir clientes satisfechos.

¿Sabes en qué consiste la cadena de suministro, quiénes la conforman y en qué radica su importancia? En este artículo te explicaremos con detalle este concepto cuyo origen se remonta a la década de los 60. 

 

Al final, te contaremos también qué es el Supply Chain Management (SCM) o gestión de la cadena de suministro. Al terminar de leer, será mucho más clara la relación entre satisfacción del cliente, rentabilidad y cadena de suministro. 

 

 

¿Qué es la cadena de suministros?

 

Esta es la manera más sencilla de explicar qué es la cadena de suministro: es el recorrido de los productos, desde su creación, hasta su entrega. Contempla todas las operaciones y partes involucradas para que tu producto llegue a manos de los clientes

 

Esto quiere decir, que la cadena de suministros, no solo abarca la fabricación del producto, sino también su distribución. Así mismo, forma parte de esta cadena el almacenamiento, mantenimiento, servicio al cliente, entre muchos otros elementos que veremos más adelante. 

 

La cadena de suministros contempla desde la fabricación del producto hasta su encuentro con el cliente final.

 

Cada eslabón de esta cadena es tan importante como el resto. Un error en cualquiera de ellos, por mínimo que sea, podría poner en riesgo la rentabilidad de tu empresa. Por esta razón, jamás deben descuidarse los siguientes elementos:

  • Calidad de la materia prima

  • Canales de comunicación

  • Tiempos de distribución y entrega

  • Manejo de inventarios

  • Necesidades del cliente

 

También conocidas como cadena de abastecimiento, las cadenas de suministros pueden llegar a ser sumamente complejas. Sin embargo, todas compartirán 6 elementos básicos que jamás debes descuidar. 

 

 

¿Quiénes integran la cadena de suministro?

 

Sin importar cuál sea tu producto o servicio, tu empresa requiere de una cadena de suministros bien estructurada. Veamos cuáles son sus principales componentes para comprender mejor su relación con la satisfacción de los consumidores. 

 

En primer lugar, podemos dividir a los eslabones de la cadena de abastecimiento en dos categorías; Los primarios se refieren a todos aquellos eslabones que agregan valor de forma directa al producto o servicio. Los secundarios son todos aquellos que sirven de soporte a los primarios. 

 

Sin embargo, esta clasificación podría ser insuficiente para dimensionar el alcance de cada componente de la cadena. A continuación se muestra otra manera de visualizar una cadena de abastecimiento básica:

  1. Proveedores

Todas las personas y organizaciones que se encargan de brindar un servicio, distribuir un producto o arrendar el uso de bienes.

 

  1. Transporte

A diferencia de lo que muchos creen, al hablar de transporte abarcamos: traslado de materia prima. Igualmente productos listos para su venta.

 

  1. Fabricantes

Empresa encargada de transformar la materia prima en un producto. 

 

  1. Clientes

La razón de ser de cualquier empresa: aquellos a quienes se busca satisfacer y cubrir sus necesidades.

 

  1. Comunicación

Intercambio de información entre todos los eslabones de la cadena. 

 

  1. Tecnología

Es la herramienta básica para la optimización de tareas e incremento de la rentabilidad. 

 

  1. Agencias aduanales

Se hacen cargo de la gestión y logística de la cadena de suministros.

 

Importancia de la cadena de suministro

El objetivo principal de la cadena de suministro es garantizar que el producto o servicio llegue a manos del cliente. Esto quiere decir que sin ella, nada tendría sentido: los productos jamás llegarían a su destino y los clientes no podrían satisfacer su necesidad. 

 

Imagen 2

El objetivo principal de la cadena de suministros es garantizar que el producto o servicio llegue a manos del cliente.

 

Pero no solo eso. Una cadena de abastecimiento bien diseñada, garantiza el flujo de la información y un incremento en la productividad de tu empresa. No obstante, es crucial contar con una gestión eficaz de la cadena.

 

Gestión de la cadena de suministro

A la gestión de la cadena de suministro se le conoce como Supply Chain Management o SCM. Es la combinación de diseño, estrategia y ejecución de una cadena, así como la tecnología implementada. Su objetivo principal es garantizar que la cadena funcione.

 

La SCM implica un profundo conocimiento y un panorama muy amplio del mercado y los retos que enfrenta. De igual manera, coloca siempre al centro al cliente y su satisfacción.

 

Otro de los objetivos de la SCM es la reducción de tiempos y costos. Por este motivo, debe estar en constante revisión, actualización y seguimiento. Tal como mencionamos dos secciones atrás, la tecnología es una gran aliada al permitir una mejora constante.

 

 

Conclusión

La cadena de suministro es toda esa serie de actividades, pasos y operaciones involucradas en la fabricación y distribución de un producto, Sus principales elementos son:

1.    Proveedores

2.    Clientes

3.    Fabricantes

4.    Transporte

5.    Tecnología

6.    Comunicación

7.    Agencias aduanales

 

Las agencias aduanales se han convertido en eslabones clave en la cadena de suministro del comercio exterior. Si quieres saber más acerca de las agencias aduanales y de cómo pueden ser tus mejores aliados, visita nuestro sitio web.

 

En Joffroy ofrecemos los más alto estándares en la cadena de suministro. Siempre damos la más alta prioridad a las necesidades logísticas de tu empresa. Descubre quiénes somos.

 

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

 

Mi primer exportación o importación

 

El transporte marítimo: el principal modo de realizar el comercio internacional.

 

Joffroy; más de 100 años de experiencia aduanal

 

 

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Cuales son los servicios que brinda una agencia aduanal Infografía

Leer artículo

¿Qué es una agencia aduanal? | Joffroy

Leer artículo

Cómo funciona una agencia aduanal | Joffroy

Leer artículo

Ventajas y desventajas de una agencia aduanal | Joffroy

Leer artículo

Beneficios de una agencia aduanal Infografía | Joffroy

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange