Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Global Trade: ventajas y desafíos actuales

Publicado el: Jun 7, 2021 12:52:48 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 6 min
Logística Global

A la importación y exportación de mercancías a través de las fronteras internacionales se le conoce como global trade. Sin embargo, este concepto alberga mucho más que el movimiento de productos por todo el mundo.

La principal ventaja del global trade es que permite acercar productos a países que no los pueden producir. Para las naciones productoras ofrece beneficios económicos, haciendo que ambas partes saquen el mejor provecho del intercambio.

Tanto los costos operativos como de los productos mismos bajan considerablemente cuando forman parte de un intercambio internacional. Descubre un poco más acerca de los desafíos que representa el global trade en la actualidad.

 

¿En qué consiste el global trade?

 

Uno de los ejemplos más claros para explicar el global trade se encuentra entre Portugal e Inglaterra. Ambos países se benefician de la importación y exportación de bienes para sostener su economía y abastecer su demanda.

 Portugal tiene un clima privilegiado para los viñedos. Para Inglaterra es muy sencillo producir bienes derivados de la lana y las ovejas. Ambos países realizan un intercambio de acuerdo con sus ventajas comparativas.

 Inglaterra paró sus intentos de producir vino de forma local. Portugal desistió de producir lana y sus derivados. Para ambas partes esto representa una reducción de costos, manteniendo un acuerdo comercial que beneficia a ambas naciones.

El global trade permite la especialización de productos a un costo mucho más bajo para el consumidor final. Las empresas obtienen este beneficio económico al involucrarse en intercambios que representen ventajas para ambas partes.

Se trata de algo más que simplemente importar y exportar bienes de un país a otro. El objetivo final es cubrir la demanda con una oferta eficiente que beneficie a todos los involucrados en el intercambio.

 

 

Ventajas del global trade en México

 

La más destacada e importante ventaja del global trade se enfoca en los beneficios económicos. Al exportar bienes se obtiene una ganancia que puede facilitar la importación de otros productos.

 

El global trade permite generar relaciones de mutuo beneficio para las empresas. Para México esto representa una oportunidad de desarrollo importantísima, sobre todo en estos tiempos.

 

Tanto la importación como la exportación se han convertido en la opción más viable para rescatar y mejorar la economía del país. No por nada, México cuenta con tratados de libre comercio con 46 países.

 

Estos tratados posicionan a este país como uno de los líderes en exportación de bienes en el sector agroalimentario. La localización geográfica de México favorece la importación y exportación con países de cualquier parte del mundo.

 

Canadá, México y Brasil son los tres países que más importan productos provenientes de México. Esto se debe a las enormes ventajas competitivas que tiene este país. El clima, la creatividad y la enorme fusión de identidades son algunas de ellas.

 

 

Estrategias para vencer las principales barreras del global trade en la actualidad

 

El impacto de la pandemia por COVID-19 se vio fuertemente reflejado en el comercio exterior. Esto afectó significativamente los procesos de importación y exportación internacional.

 Sin embargo, el global trade ofrece la oportunidad de reactivar e impulsar la economía dentro de este país. Y es que México cuenta con una mayor cantidad de ventajas comparativas que lo colocan en una posición privilegiada.

 Los desafíos actuales requieren de estrategias sólidas que permitan obtener la mayor cantidad de beneficios de este comercio exterior.

 

Costos totales

Si bien un productor puede ofrecer un material que tenga un costo de producción bajo, es importante evaluar los demás gastos. El traslado, las aduanas y el almacenamiento son algunos de los ejemplos.

Desde dónde importar

Las ventajas comparativas también tienen que ver con la localización. Tanto la distancia como las necesidades de traslado y almacenaje pueden hacer una diferencia al momento de elegir desde dónde importar.

Medios de transporte

Algunos países cuentan con menos medios de transporte o infraestructuras que permitan los diversos medios de traslado. Es importante tomar en consideración esto, así como los costos y tiempos de entrega que esto puede representar.

 Uniendo toda esta información, quizá la mejor estrategia es acudir con un profesional experto en global trade.

 

 

Joffroy: Connect & Global trade

 

Joffroy es sin duda una gran opción para obtener las mejores soluciones de global trade para tu empresa. Nuestros servicios están desarrollados para darte la seguridad y velocidad que tu negocio necesita en sus importaciones y exportaciones.

Ofrecemos un servicio completo para tu cadena de suministros. Te ayudamos a resolver desde los trámites y la documentación, hasta el almacenaje y traslado de tu mercancía.

Contamos con más de 100 años de experiencia generando alianzas entre importadores y exportadores de todo el mundo. En Joffroy somos líderes en global trade y logística de comercio exterior, poniendo a tu disposición los mejores servicios.

Nuestra metodología se ha ido perfeccionando para evaluar tus necesidades. Con ello te ofrecemos una propuesta diseñada específicamente para tu empresa. La logística de implementación y arranque te garantizará un plan sólido para tu negocio.

En Joffroy te ofrecemos soluciones completamente a la medida para que tu mercancía pueda cruzar fronteras y llegar a una mayor cantidad de clientes. Con una estrategia asertiva podrás reducir los costos operativos de tu empresa.

 

Conclusión

El global trade consiste en mucho más que simplemente importar y exportar mercancía entre diversos países. Se basa en generar acuerdos comerciales que brinden la mayor cantidad de ventajas para ambas partes.

 Con un proceso de exportación, por ejemplo, es posible solventar una importación posterior. Los países productores pueden centrarse en generar un solo producto, en lugar de diversificar los esfuerzos para producir algo que resulte más costoso.

 

En Joffroy estamos comprometidos para brindarte las soluciones de logística y global trade que tu empresa necesita. Reduce tus costos operativos y saca el mayor provecho a tus importaciones y exportaciones de la mano de los expertos.

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange