Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Gestión de inventarios y desafíos logísticos en tiempos de pandemia

Publicado el: Jun 7, 2021 12:46:19 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 5 min

La pandemia por COVID-19 ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo todas las actividades. La gestión de inventario se vio afectada de forma considerable, generando una necesidad creciente de innovación.

Ante una gran necesidad de cambio, los procesos de logística han debido adaptarse y transformarse para poder continuar, por lo que para las empresas resulta vital continuar con sus operaciones para poder sobrevivir ante la crisis.

Tanto los consumidores como los proveedores han modificado su comportamiento; El impacto en las cadenas de suministro ha representado desafíos que es momento de enfrentar.

 

El impacto de la pandemia en la gestión de inventario

El confinamiento, el trabajo desde casa y las compras en línea modificaron de forma significativa la manera de llevar inventarios. A ello se le suman las medidas sanitarias necesarias para garantizar el bienestar de trabajadores y clientes.

Todo ello llevó a una enorme fluctuación en la forma de hacer negocios. Desde la producción hasta los puntos de consumo han debido modificar sus normas operativas. Esto ha hecho que la gestión de inventario se vuelva más caótica.

Algunos países impusieron restricciones sanitarias para procesos de importación y exportación. Además, la creciente demanda de productos y servicios online llevaron a la necesidad de una gestión inteligente de inventarios. 

Otro de los factores que ha complicado esta tarea es la incapacidad de cumplir con los tiempos de entrega. Los insumos, la materia prima, e inclusive,  el producto final presentan retrasos en sus traslados.

 

 

¿Cómo mantener un equilibrio óptimo?

 

Uno de los primeros pasos para procurar un equilibrio en la gestión de inventario es evitar el conteo físico. Para ello es necesario echar mano de toda clase de herramientas tecnológicas que simplifiquen esta labor.

También es posible reducir el inventario o utilizar servicios como el depósito fiscal, que permiten minimizar los costos operativos. Aprovechar la infraestructura de otras empresas dedicadas a ello te permitirá generar una estabilidad en tu empresa.

La clave para procurar un equilibrio óptimo está en la innovación y el aprovechamiento de todas las herramientas disponibles. A través de la automatización de procesos podrás redireccionar a tu capital humano hacia las áreas donde más se requiere.

Incorporar recursos digitales a tus procesos de venta puede facilitar una gestión más eficiente. El secreto está en acortar las distancias entre tus proveedores y compradores, facilitando el acceso a tu marca y productos.

 

 

Estrategias para mantener una eficiente gestión de inventario

 

Existen algunas estrategias que puedes implementar dentro de tu empresa para alcanzar la eficiencia en la gestión de inventario.

 

Nivel óptimo de inventario

Lo ideal es contar con un nivel de inventario correspondiente a los volúmenes de ventas. Mantener una mayor cantidad de productos puede incrementar tus gastos de almacenamiento.

Por el otro lado, la falta de producto en tu inventario puede generar problemas al momento de cubrir la demanda de tus clientes. Una forma de solucionarlo de forma eficaz es con el servicio de depósito fiscal, que te permite gestionar tus importaciones.

 

Seguimiento preciso

Cuando tus niveles de producto son óptimos, es vital mantenerlos en todo momento. Puedes utilizar un software que te ayude a llevar la gestión de inventario de forma sencilla.

Llevar un buen control te ayudará a mejorar los tiempos de entrega y a establecer un calendario para solicitar pedidos con antelación. En caso de que tus productos tengan fecha de caducidad, es importante tener un registro puntual de esta información.

 

Conteos periódicos

Implementando sistemas como etiquetado de código de barras o QR podrás optimizar los conteos y evitar el contacto físico directo. Esto también te ayudará a identificar cualquier falla en tu cadena de suministros.

 

 

Joffroy es tu mejor aliado para afrontar los desafíos actuales

 

Contar con la experiencia e infraestructura de los expertos será fundamental para enfrentar los desafíos actuales en la gestión de inventario. En Joffroy contamos con un gran catálogo de servicios que pueden facilitar tus procesos.

Nuestro principal compromiso es ofrecerte los más altos estándares de calidad en tus operaciones logísticas. Contamos con un equipo de expertos que te acompañarán en los procesos aduanales nacionales e internacionales.

 

Con nuestros centros de almacenaje y distribución ya no tendrás que preocuparte por coordinar tus entregas. Además, el servicio de depósito fiscal te ofrece una mayor ventaja al momento de realizar importaciones y exportaciones.

En Joffroy resolvemos la logistica de transporte, sea terrestre, aéreo o marítimo, para que solo debas enfocarte en el crecimiento de tu empresa. En tiempos tan cambiantes, lo ideal es contar con un aliado con experiencia y prestigio.

 

Lo mejor de todo es que con nosotros podrás diseñar tu propia solución para lograr la eficiencia necesaria en tu gestión de inventario. Nuestros asesores te acompañarán durante el proceso para resolver cualquier duda con respecto al comercio exterior.

 

Conclusión 

 

Con la llegada de la pandemia por COVID-19 se presentaron cambios significativos en todos los procesos de gestión de inventario. Las restricciones sanitarias y de traslado, así como la reducción de labores presenciales han representado un enorme reto.

Ante esta situación se ha vuelto vital contar con una buena organización para cubrir las necesidades de los clientes. El uso de herramientas y recursos digitales, más que una herramienta, se ha convertido en una necesidad básica para la supervivencia.

Una de las mejores formas de atender esta situación es utilizando el servicio de expertos para facilitar los trámites. Esto puede ayudar a reducir costos operativos, sacando el mejor provecho de la infraestructura ya establecida por otra empresa.

 

Con Joffroy la gestión de tu inventario y mercancía estará en buenas manos. Nuestros servicios están diseñados para ofrecerte las mejores soluciones para tu cadena de suministros.

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange