Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

La digitalización logística y su evidente necesidad en la actualidad

Publicado el: Sep 9, 2021 4:10:00 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 6 min
Logística Global

La digitalización logística es un proceso que se ha visto acelerado en los últimos meses. Puede pensarse que es una consecuencia de la nueva realidad de trabajo a distancia; pero lo cierto es que viene de mucho antes.

La digitalización es un avance tecnológico que se ha dado en múltiples sectores de la economía. Su implementación deriva de las necesidades del mundo moderno. Por lo tanto, los últimos meses solo han servido para acelerar esa transformación. 

Hoy queremos ayudarte a enfrentar los desafíos de la digitalización logística. Partiremos de un breve análisis del actual panorama y profundizaremos en los cambios que debes implementar. 

Sigue leyendo y lleva la logística de tu empresa al siguiente nivel de productividad, adaptándola a los nuevos tiempos.

 

El panorama actual de las empresas de logística y transporte

 

Si algo dejó 2020 fue una gran claridad en torno a las fortalezas de las empresas de transporte y logística. Ante una nueva realidad de limitación de la movilidad, muchos descubrieron las escasas herramientas digitales con que contaban. 

El entorno de logística de muchas empresas se reveló como insuficiente y poco moderno. La digitalización logística surgió entonces en el panorama como una necesidad. 

Y es que paradójicamente, al comenzar la crisis global las empresas, vieron aumentar su nivel de negocios. Parece contraintuitivo, pero así fue. Los confinamientos generaron una mayor demanda de las empresas de logística y transporte. 

El reto entonces fue adaptar el entorno logístico a dos realidades: 

  • la nueva demanda del mercado y 
  • el distanciamiento social y la limitada movilidad.

 

La digitalización logística resultaba la respuesta correcta. 

 

“Los confinamientos aumentaron la demanda en el sector logística y transporte. Por ello las empresas debieron implementar la digitalización logística y adaptarse así a los cambios.”

 

Los desafíos de la digitalización logística

desafios-de-la-digitalizacion-logistica

Las compañías tienen entonces frente a sí un desafío: implementar la digitalización logística y hacerlo de forma adecuada. Los principales obstáculos están ligados al manejo de los datos, la implementación tecnológica y el aumento de la productividad

Revisemos los principales desafíos que enfrentará tu empresa a la hora de implementar la digitalización logística. 

 

  • Implementación de soluciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
  • Gestión de los recursos humanos para que se adapten a los nuevos entornos digitales.
  • Estricto manejo de data.
  • Aún más estricto control de inventarios. Esto incluye un aumento de la rapidez en la gestión de las mercaderías.
  • Capacidad de satisfacer eficientemente grandes pedidos. 
  • Cumplimiento de todas las normativas fiscales y legales.
  • Escalabilidad para que las herramientas de digitalización también ayuden a la satisfacción de una demanda creciente. 
  • Educar a sus propios clientes para convencerles de que la digitalización no afecta la seguridad y eficiencia. Al contrario, las potencia y es beneficiosa para ellos.



“Implementación de tecnologías, educación de los clientes y manejo de tus recursos humanos son algunos de los retos que tiene tu empresa para la digitalización de la logística.”

 

Adaptarse a las necesidades actuales es la clave

 

El mercado ha cambiado y lo seguirá haciendo. La única constante en una empresa que quiera tener éxito en la actualidad es saber adaptarse. La digitalización logística es vital para que tu empresa sea exitosa en la adaptación de los actuales cambios. 

Revisemos brevemente el por qué:

 

  1. Un mercado dominado por la poca movilidad social funciona más en entornos digitales que físicos.
  2. Un aumento de la demanda implica un manejo de mayor data. Manejar data copiosa de forma manual es ineficiente y se presta a graves errores.
  3. Las restricciones a la movilidad son obligatorias, por lo que las empresas deben ser estrictas en su cumplimiento. 
  4. El aumento de la demanda implica un aumento de los ingresos. Las compañías pueden financiar las reestructuraciones e implementaciones tecnológicas a que hubiera lugar. 
  5. La digitalización logística incide de forma directa en los ingresos de tu negocio. Implementar estos cambios aumentará los ingresos de la compañía. 
  6. Una empresa con logística digitalizada aporta más valor a los clientes



“La digitalización aporta más valor a tus clientes, mejora tus procesos internos y te ayuda a cumplir con las restricciones a la movilidad que son actualmente obligatorias.”

 

Joffroy: tu partner digital

 

En Joffroy comprendemos el proceso de digitalización logística desde mucho antes que los sucesos recientes obligan a implementarlo. Siempre hemos sido constantes en la unión de nuestro trabajo con las herramientas tecnológicas disponibles. 

Creemos que nuestros clientes deben contar con soluciones efectivas y eficientes. La tecnología debe servir para mejorar la productividad y la eficacia. Digitalizar la logística es el camino hacia ello. 

Además, nuestro enfoque apuesta por una conexión global al servicio de nuestros clientes. La digitalización facilita esa conexión con el mundo, al aumentar la escalabilidad de negocios de todos quienes nos contratan. 

Si estás en proceso de digitalizar la logística de tu empresa y no sabes por dónde empezar, podemos ayudarte. Queremos acompañarte en la implementación de cambios que llevarán a tu empresa a una nueva etapa de eficiencia digital. 

 

Conclusión 

 

La digitalización de la logística es un proceso ineludible. Y no, no es un asunto ligado a la actual coyuntura. Es un cambio que viene de antes, los sucesos recientes solo lo aceleraron. 

Si afrontas de forma adecuada los retos de la digitalización de la logística, podrás aumentar los ingresos de tu empresa. Ofrecerás más valor a tus clientes, mejorarás el manejo de tu capital humano y reducirás el tiempo y esfuerzo invertido. 

Desde Joffroy apostamos por ayudarte en la digitalización de tu logística. Tenemos el conocimiento y las herramientas para hacerlo. Contáctanos y conversemos sobre tu empresa. 



Si te gustó, tal vez te interese:

Transporte y distribución: estrategias para mejorar su rentabilidad

Global Trade: ventajas y desafíos actuales

Gestión de inventarios y desafíos logísticos en tiempos de pandemia

Servicios aduanales y logísticos: una alianza estratégica cargada de múltiples beneficios

Claves para lograr una gestión exitosa de la cadena de abastecimiento

 

 

   

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange