Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Claves para lograr una gestión exitosa de la cadena de abastecimiento

Publicado el: May 18, 2021 5:49:53 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 8 min
Logística Global

Muchos empresarios centran toda su atención en crear valor, resolver alguna necesidad u ofrecer los mejores precios. La verdad es que todo eso está muy bien, pero ¿qué tanto priorizan la cadena de abastecimiento y cómo la gestionan?

 

Que tu producto o servicio llegue a manos de tus clientes depende en gran medida de la cadena de abastecimiento. En este artículo te explicaremos por qué debes contar con una cadena global de abastecimiento y tu mejor aliado para gestionarla.

 

Hoy más que nunca, es crucial que tu empresa cuente con una cadena de abastecimiento sólida y bien administrada. Si deseas conquistar el mercado internacional, este artículo es para ti.

 

¿Qué es la cadena de abastecimiento o suministro?

 

Comencemos por definir qué es la cadena de abastecimiento (también conocida como cadena de suministro) y revisar sus principales componentes.

 

La cadena de abastecimiento son todas las actividades y procesos que transforman materia prima en un producto o servicio. Es decir, es el recorrido que hace tu producto desde su origen hasta que llega a manos de tu cliente.

 

No debe confundirse con la cadena de valor, la cual es la suma o acumulación de beneficios a un producto. La cadena de abastecimiento, por otra parte, tiene como principales objetivos:

1.    Reducir costos

2.    Agilizar la distribución del producto o servicio

3.    Garantizar disponibilidad del producto o servicio

 

Veamos ahora los componentes básicos de una cadena de abastecimiento:

1.    Proveedores

2.    Transporte

3.    Fabricantes

4.    Clientes

5.    Comunicación

6.    Tecnología

7.    Agencias aduanales

 

Hace algunos años, aún resultaba descabellado para muchas empresas pensar en competir en el mercado global; hoy día, es una realidad. No obstante, las cosas no se han simplificado, de hecho, es cada vez más complejo.

 

Antes de hablar de los elementos de una gestión exitosa, revisemos las ventajas de contar con una cadena global de abastecimiento.

 

Ventajas de contar con una cadena global de abastecimiento

 

Una de las preguntas obligadas para nuestros clientes es: ¿Hasta dónde quieres llegar? Las fronteras han dejado de ser entradas exclusivas de empresas trasnacionales. Hoy, tu producto puede cruzar el mundo entero para llegar hasta donde tú quieras.

 

Todos los días, millones de productos recorren grandes distancias para llegar a su destino. Las empresas con una cadena global estructurada tienen mayor alcance que aquellas empresas sin una cadena sólida.

 

Esto significa que una cadena global de suministro es tu pase directo al mercado internacional. Estas son las 4 principales ventajas de contar con una cadena global de abastecimiento:

1.    Presencia internacional

2.    Tiempo de entrega competitiva

3.    Reducción de costos

4.    Incremento en la producción

 

 

Aspectos que inciden en la gestión exitosa de la cadena de abastecimiento

 

Como empresa y como cliente formas parte de diferentes cadenas de suministro. A veces como origen de dicha cadena, a veces como intermediario y a veces como punto final.

 

Evidentemente, no es lo mismo ser el eslabón inicial, a ser el eslabón final en una cadena de suministro. ¿Sabes qué lugar ocupa tu empresa en las diferentes cadenas a las que pertenece? Conocer esta información te ayudará a comprender mejor los retos que deberá superar.

 

Estos son los principales aspectos que inciden en la gestión exitosa de una cadena de suministro:

●      Comunicación

  • Interna: interdepartamental
  • Externa: proveedores, clientes, stakeholders, etc.

●      Capacitación

En un mundo tan cambiante, la capacitación debe ser constante para mantenerse siempre actualizados.

●      Tecnología

Implementa herramientas tecnológicas que te permitan optimizar procesos, desde facilitar la comunicación con canales eficaces, rastreo de mercancía, almacenes inteligentes, etc.

●      Protocolos y normatividad actualizados

De un día para otro tu cadena de suministro podría cambiar. La velocidad en la que evoluciona el mundo y sus reglas, puede ser abrumadora. De cualquier modo, no hay excusa: no querrás romper con tu cadena por un protocolo desactualizado.

●      Visión panorámica de la cadena

Imposible conformarse con la información que tienes frente a ti. Es necesario girar la cabeza y abarcar todo el panorama de tu cadena de suministros; de dónde viene y hacia dónde va tu producto.

●      Asesoría y Consultoría

Existe la falsa creencia de que los empresarios más importantes del mundo lo saben todo; están en la cima porque toman las mejores decisiones. Sin embargo, no puede haber algo más alejado de la realidad.

 

La asesoría se ha convertido en el mejor aliado de las grandes empresas.

 

Entre la lista de cosas que tienen en común todos los grandes empresarios del mundo se encuentra la asesoría. Sigue leyendo y descubre la mejor opción de las empresas para gestionar su cadena de suministro.

 

Joffroy puede ayudarte a lograr una gestión eficiente

 

¿Ya conoces Joffroy? Nuestros servicios se especializan en resolver las necesidades logísticas de las cadenas de suministro en las empresas.

 

En Joffroy garantizamos velocidad, eficiencia, transparencia, cumplimiento y seguridad en la cadena de abastecimiento de nuestros clientes. Nuestras unidades de negocio te ofrecen el servicio completo para tu cadena de suministro.

Nuestro catálogo de servicios incluye:

●      Agencia Aduanal Mexicana

●      Agencia Aduanal Estados Unidos

●      Almacenaje

●      Distribución

●      Depósito Fiscal

●      Transporte: marítimo, aéreo y terrestre.

 

Conclusión

La cadena de abastecimiento es uno de los aspectos que más ha evolucionado con el mundo de los negocios. Es el recorrido de tu producto o servicio desde su origen hasta llegar a manos de tus clientes.

 

Entre sus principales objetivos y ventajas encontramos: reducción de costos, incremento en la satisfacción del cliente, optimización de tiempos de entrega y presencia internacional.

 

En Joffroy podemos ayudarte a expandir tu panorama y llegar a donde tú quieras. Nos especializamos en optimizar cadenas de abastecimiento con soluciones a la medida de tu empresa.

 

Contáctanos. Queremos conocerte y ayudarte a encontrar la unidad de negocio ideal para tu empresa. Estamos ubicados en Nogales, San Diego, Nuevo Laredo, Monterrey, Hermosillo y Laredo.

 

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

 

Transporte marítimo: clave para el comercio internacional

 

Conoce las principales características del transporte terrestre

 

Conoce la metodología de Joffroy

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange