Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

Se libera el fideicomiso de aduanas en México. ¿Un paso hacia la modernización?

Publicado el: Jul 13, 2021 4:27:58 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 5 min
Logística Global

Beneficios y posibilidades de la liberación del fideicomiso de aduanas

 

El Gobierno mexicano liberará el fideicomiso de aduanas con el  fin de hacer inversiones en tecnología e infraestructuras. El anuncio lo hizo Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta noticia representa un avance, ya que permitirá la modernización de infraestructuras para el comercio internacional.

México no debe quedarse rezagada respecto a sus competidores extranjeros, por ello debe modernizar sus infraestructuras y tecnologías.

Hoy te contamos qué significa esta liberación del fideicomiso de aduanas. También veremos cuáles son los compromisos que se han asumido. Finalmente sacaremos algunas conclusiones sobre las mejoras que esta noticia le traerá al sector.

 

Ajustes en el fideicomiso de aduanas en México

 

 

Recordemos que el de aduana fue uno de los fideicomisos que no eliminó el Senado en octubre de 2020. En aquella ocasión se emitió un decreto que acabó con unos 109 fideicomisos. El de aduanas fue uno de los que permaneció intacto.

Es por eso que el 31 de diciembre del año pasado dicho fideicomiso registraba un aumento del 17,2%. Esto equivale a unos 74.405 millones de pesos, superiores a los 17.857 que tenía ese fondo al cierre de 2019.

El llamado Fideicomiso Público para Administrar la Contraprestación en Aduanas fue de los pocos que creció en 2020. Su liberación significa la inversión más grande que se haya hecho en la historia de las aduanas. 

Esta noticia se da en momento en que la crisis global obliga a los países emergentes a hacerse más competitivos. En palabras de Duarte Olivares: “Estamos convencidos de que tenemos que modernizar los sistemas tecnológicos para no rezagarnos”.

 

“El fideicomiso de aduanas permanecía intacto a pesar de los recortes hechos en 2020. Su liberación se traducirá en la inversión más grande que se haya hecho en las aduanas mexicanas."

 

Nuevos fondos destinados a mejorar tecnología e infraestructura

La infraestructura en aduanas recibirá el fideicomiso liberado

Hasta ahora no hay fecha oficial de liberación de los fondos, pero el optimismo ya se percibe en el sector. La modernización de infraestructuras y tecnologías es un viejo reclamo de quienes se mueven en la actividad aduanera.

México es el decimoprimer país exportador del mundo, y el decimosegundo en importaciones. Semejante flujo comercial no puede hacerse sin infraestructuras adaptadas a los nuevos tiempos. 

Aunque no existe un listado oficial de las inversiones a realizarse, se espera que se aborden puntos medulares. Entre otros, los aspectos a mejorar en las 49 aduanas que existen en todo el país, incluyen:

Mejoras en general a la infraestructura

Adquisición de nuevas tecnologías

Ampliación de la capacidad de exportación

Ampliación, también, de la capacidad de almacenamiento

Mejoramiento de la recepción en materiales importados

Crecimiento exponencial de los binomios caninos

 

“México es uno de los países más exportadores e importadores del mundo, la infraestructura para esa actividad debe modernizarse”.

 

El compromiso del SAT frente a la CAAAREM

Seguridad e infraestructura, dos compromiso del SAT

El último aspecto es el que más enfatizó Duarte Olivares frente a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (CAAAREM). Esto debido a las quejas por temas de contrabandos ilegales que siempre se han hecho en las aduanas del país.

Parte del compromiso del SAT (Servicio de Administración Tributaria) es el combate al tráfico ilegal. Los binomios caninos son muy efectivos en esa labor, especialmente contra el tráfico de drogas y sustancias prohibidas.

El tráfico ilegal de mercancías es un duro golpe a la industria local. También es un problema para quienes exportan e importan de forma lícita. El SAT se ha comprometido con la CAAAREM a que esta inversión se traduzca en aduanas más seguras.

El propio Ricardo Peralta, predecesor de Duarte en su cargo, había admitido fallas en este aspecto. “Existe un vacío en el uso de la tecnología aduanal”, señaló en su momento. Esta falla será corregida con la liberación del fideicomiso.

El SAT apuesta por la reducción de la corrupción en aduanas. De conseguirlo, todos quienes hacemos vida en el comercio internacional, seremos beneficiados. En general, la falta de seguridad en aduanas es un problema que afecta a todos.

“Los binomios caninos serán ampliados con el dinero del fideicomiso liberado. Esto incidirá en la seguridad aduanal, sobre todo contra el tráfico de mercancías”

Conclusión 

 

Actualmente, el comercio internacional atraviesa momentos complicados. Sin embargo, en México comienzan a hacerse las inversiones que se habían postergado durante mucho tiempo. 

Lejos de paralizarnos por la crisis, vemos cómo las aduanas del país apuestan por la modernización. Estas son buenas noticias para quienes apostamos por el comercio internacional desde México.

La liberación del fideicomiso de aduanas puede representar una enorme mejoría en la infraestructura aduanal del país. En Joffroy apostamos por su éxito. Aduanas más seguras y modernas son también nuestro objetivo.

Si te gustó, tal vez te interese:

Consultoría en Comercio Exterior; qué es

Almacenaje y Distribución: lo que tienes que saber

La historia de Joffroy

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange