Nuestro blog

Descubre información, notas, recursos y tips que te ayudarán a optimizar tus procesos logísticos y a obtener información relevante relacionada a importaciones y exportaciones desde o hacia México.

¿Por qué acudir con una agencia aduanal?

Publicado el: Sep 22, 2021 4:11:00 PM

Por: Joffroy Global

Tiempo de Lectura 6 min
Logística Global

Contratar una agencia aduanal es una decisión ineludible para tu compañía. El crecimiento de tu empresa dependerá, en parte, de tu capacidad exportadora e importadora.

Esta actividad no puede ejercerse de forma irresponsable, al contrario, querrás que profesionales bien calificados sean los encargados. Primero, para potenciar la eficiencia; luego, para no equivocarte con las regulaciones que debes obedecer, ambos aspectos, centrales en la actividad importadora y exportadora. 

Es por eso que hoy queremos contarte qué actividades y funciones cumple una agencia aduanal. También te daremos las claves que debes considerar para la contratación de una. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber al respecto.

 

Funciones de la agencia aduanal

 

Comencemos con algo breve: qué funciones cumple una agencia aduanal. Para responder a ello, debemos saber primero qué funciones cumple una aduana. 

Las aduanas son instituciones encargadas de aplicar los controles regulatorios y fiscales en la entrada y salida de mercaderías. 

En México, la Administración General de Aduanas, es la entidad que aplica la legislación que regula al sector. De este modo, para importar o exportar se deben cumplir una serie de trámites obligatorios, de lo contrario, se aplican sanciones.

Una agencia aduanal es, entonces, una empresa que ofrece gestionar todo ese proceso a quienes les contratan.

 

  “La principal función de una agencia aduanal es procesar las importaciones y exportaciones de las empresas, cumpliendo con las regulaciones legales y fiscales vigentes.”

Importancia de la agencia aduanal

importancia-de-la-agencia-aduanal

 

Es mucha la importancia de una agencia aduanal. La más obvia es la referida al cumplimiento de las regulaciones legales, lo que les evita a los clientes sanciones fiscales y legales. 

Pero también hay otros elementos que le dan relevancia a una agencia aduanal. Algunos se refieren a esas regulaciones, pero otros van sobre temas de mercado y competitividad. Veamos los principales aspectos.

 

  • Como la agencia aduanal elabora la declaración aduanera, ayuda a la empresa contratante a elegir el mejor régimen tributario. De este modo, pueden ahorrarles costos innecesarios a los importadores y exportadores.
  • Ligado al punto anterior: establece la clasificación arancelaria de cada producto.
  • Asesora a los clientes respecto a la mejor forma de almacenamiento para su tipo de mercancía.
  • De igual forma, asesora a los clientes sobre la clase de embalaje que más les conviene. 
  • Si los contratantes no lo saben, una agencia aduanal puede ayudarles a seguir los procedimientos adecuados para su tipo de productos. Por ejemplo, si se trata de alimentos, estos se procesan distinto a como se procesan las manufacturas.
  • Una agencia aduanal está constantemente actualizada sobre las regulaciones vigentes. Su función no es solo es de gestoría, sino de asesoramiento regulatorio para quienes desean exportar o importar.



“Una agencia aduanal establece la clasificación arancelaria de cada producto, lo que le evita gastos innecesarios a quienes realizan ingresos de mercancías al país.”

 

Actividades que lleva a cabo la agencia aduanal

 

Como vemos, las agencias aduanales son muy importantes para las empresas. Su función es evitar a los exportadores gastos innecesarios, sanciones o pérdidas de tiempo. Ahora bien, ¿Qué actividades en específico llevan a cabo?

La respuesta es sencilla:

 

  • Preparación del proceso de despacho de aduana. Esto incluye la presentación de la documentación respectiva y luego el ingreso y seguimiento del despacho.
  • Presentación de los documentos, términos de responsabilidad incluidos, del despacho de aduanas.
  • Recepción de cualquier documento que esté ligado al despacho aduanal. Estos documentos pueden ser: citaciones, avisos de infracción, reclamos, notificaciones y órdenes de diversa índole.
  • Estar presentes durante la verificación de las mercancías en la conferencia de aduanas. Si se realizaron toma de muestras para asistencia técnica, también se supervisará ese procedimiento. 
  • Recepción de mercancías despachadas.
  • Solicitud y seguimiento de la inspección aduanera.
  • Retirada de la inspección aduanera.

 

“Entre las funciones de una agencia aduanal se incluye la presentación de toda la documentación necesaria para hacer el proceso de despacho en aduanas.”

 

¿Qué considerar a la hora de escoger un agente aduanal?

que-considerar-al-escoger-un-agente-aduanal

 

A estas alturas, no quedan dudas sobre la necesidad de que contrates a una agencia aduanal. Sabemos que necesitas ahorrar tiempo y esfuerzo, además de cumplir con las regulaciones legales vigentes. 

Todo esto porque no quieres ver entorpecidas tus importaciones o exportaciones. Cualquier retraso o sanción afectará gravemente a tu negocio. Entonces, te preguntarás, qué debes tener en cuenta al contratar una agencia aduanal. 

Vamos a evaluar los principales aspectos que debes considerar:

  • El tiempo de experiencia que tengan en el sector.
  • El profesionalismo de su equipo de trabajo.
  • La posibilidad de adquirir servicios personalizados y no “paquetes” que no consideren tus necesidades particulares. 
  • Su capacidad de respuesta ante imprevistos o contratiempo de última hora.
  • Su visión global.
  • Su integración con la tecnología.
  • La forma en que estén adaptados a las nuevas realidades del mercado, incluyendo las surgidas desde 2020 en adelante.
  • Su política de garantía y respuesta ante inconvenientes.

 

Contratar una agencia aduanal no es un asunto baladí. ¡Al contrario, es una decisión importantísima! Tomarte el tiempo de analizarla es una de tus obligaciones gerenciales. 

En todo caso, existen empresas como Joffroy, que cumplen todos los requisitos para ser tu agencia aduanal ideal. 

Conclusión 

 

Debes acudir a un agente aduanal, ya que es ineficiente que te encargues tú del proceso de importación y exportación. Puedes cometer errores que te lleven a violar una regulación vigente o simplemente, perder tiempo al no contar con ese servicio. 

Una agencia aduanal está para ahorrarte todo ese tiempo y papeleo. Tiempo que puedes dedicar a hacer más productiva tu empresa y a cerrar más acuerdos para aumentar tus exportaciones. 

Si necesitas una agencia aduanal ajustada a tus necesidades, no dudes en contactarnos. En Jofroy podemos darte los servicios que necesitas. 

 

Si te gustó, tal vez te interese:

 

Transporte y distribución: estrategias para mejorar su rentabilidad

Global Trade: ventajas y desafíos actuales

Gestión de inventarios y desafíos logísticos en tiempos de pandemia

Servicios aduanales y logísticos: una alianza estratégica cargada de múltiples beneficios

Claves para lograr una gestión exitosa de la cadena de abastecimiento

 

Deja un comentario

Etiquetas

Artículos recientes

Proveedores de Servicios Logísticos 3PL, todo lo que debes saber

Leer artículo

Agencia Aduanal: Qué es, qué hace y todo lo que necesitas saber

Leer artículo

Industrias que deben utilizar Logística 3PL - Infografía

Leer artículo

Logística 3PL Ventajas y desventajas - Infografía

Leer artículo

Conoce qué es la logística 3PL y cómo beneficiarte de ella

Leer artículo

Sitio desarrollado por Black & Orange